Luis Galarreta indicó que la conformación de la Lista 2 a la Mesa Directiva surgió del consenso de seis agrupaciones legislativas. (Foto: Archivo / GEC)
Luis Galarreta indicó que la conformación de la Lista 2 a la Mesa Directiva surgió del consenso de seis agrupaciones legislativas. (Foto: Archivo / GEC)
/ MARIO ZAPATA
Maria Claudia Alba

El secretario general de Fuerza Popular, , anunció este domingo que la bancada legislativa de este partido político respaldará la lista de candidatos a la Mesa Directiva encabezada por la congresista de Acción Popular María del Carmen Alva.

En diálogo con El Comercio señaló que la conformación de esta lista es el resultado de conversaciones realizadas entre las bancadas de seis agrupaciones políticas: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Podemos Perú, Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular.

“Nosotros hemos estado trabajando y coordinando, es más, quiero saludar y felicitar a la bancada [de Fuerza Popular] que ha tenido el desprendimiento de, sobre todo, dejar espacio para lograr consensos […] La mesa de la señora María del Carmen Alva es el resultado de conversaciones de seis partidos, seis bancadas”, indicó Galarreta a este Diario.

La Lista 2 presentada ante la Oficialía Mayor del Congreso de la República está encabezada por la congresista de Acción Popular, María del Carmen Alva. La acompañan Lady Mercedes Camones (APP), Enrique Wong (Podemos Perú) y Patricia Chirinos (Avanza País).

Además, explicó que Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, los exhortó a buscar consensos para la presentación de una lista que respaldarán con sus 23 votos.

“Primero, como nos dijo la presidenta: ‘busquen que los demás busquen un consenso’, le dijimos a nuestros amigos de Alianza para el Progreso, de Renovación Popular, que busquen consensos y nuestros 23 votos respaldan ese consenso […] Entró Podemos Perú, Acción Popular, como somos seis bancadas, ya no somos cuatro […] entonces ahí también como nos había dicho nuestra presidenta no vamos a poner ninguna traba para tratar de lograr consensos que permitan llevar un Parlamento en equilibrio de poderes […] Esa es la lista de consenso de los grupos”, detalló.

El también parlamentario andino evitó referirse a la lista unipartidaria presentada por Renovación Popular y encabezada por Jorge Montoya.

“Ayer [sábado] hemos tenido a un representante de Renovación Popular en estas conversaciones de estos seis grupos. Yo, como político, jamás puedo ponerme en tienda ajena, no me corresponde opinar sobre cosas ajenas”, dijo.

Precisó que los cuatro integrantes de la lista de la agrupación liderada por Rafael López Aliaga cuentan con su “respeto”, pero que el “acuerdo donde han participado miembros de Renovación es la lista número dos”.

Finalmente, sobre si buscarán presidir la Comisión de Fiscalización y Contraloría, Galarreta sostuvo que no han pedido “este tema ni nada” y que lo verán una vez que se culmine con la elección de la Mesa Directiva para el periodo 2021-2022.

Te puede interesar