Miguel Torres y Úrsula Letona. (Foto: César Campos / GEC)
Miguel Torres y Úrsula Letona. (Foto: César Campos / GEC)
Redacción EC

Los congresistas Miguel Torres, y Leyla Chihuán, integrantes de , cuestionaron hoy los acuerdos que adoptó la Comisión de Fiscalización del Parlamento en la víspera para abrir investigación por la adenda de Chinchero, el caso de Conirsa y el mensaje la nación del 28 de julio. Todos estos involucran al presidente .

Torres consideró que no es el momento adecuado para realizar estas pesquisas. Agregó que el grupo, que dirige su colega Segundo Tapia, debió priorizar otros temas, como la ejecución presupuestal y el manejo de los hospitales públicos del país, a raíz del deceso de bebés prematuros.

El expresidente de la Comisión de Constitución del Parlamento indicó que su posición, que también es compartida por Letona y Chihuán, demuestra que dentro de una bancada de 54 personas hay miembros que “pensamos de manera distinta en muchos casos” y en “algunos otros coincidimos”. “Aquí nadie está sujeto, maniatado ni nada por el estilo”, remarcó.

Miguel Torres, además, dijo que le llama la atención que los fujimoristas que pertenecen a la Comisión de Fiscalización hayan votado por abrir estas pesquisas sin antes consultar a la bancada.

“Estoy seguro de que vamos a reencausar los esfuerzos que tengamos en el Congreso para atender la agenda prioritaria en el país […] Si me lo hubieran consultado, evidentemente hubiera manifestado mi negativa, hubiera sugerido que enfoquemos los esfuerzos a otros temas en el ámbito de la fiscalización”, expresó.

El parlamentario de Fuerza Popular saludó que la congresista Janet Sánchez (Contigo) haya solicitado que se deje sin efecto su solicitud para investigar el mensaje a la nación que el presidente Martín Vizcarra brindó el último 28 de julio ante el pleno, donde anunció el proyecto sobre adelanto de elecciones.

Al ser consultado sobre la investigación a las empresas encuestadoras, aprobada a sugerencia de Héctor Becerril, Torres dijo que “no es favorable que estemos destinando el tiempo escaso que se tiene para poder priorizar este tipo de cosas”.

-La postura de Letona-

A su turno, la congresista Úrsula Letona dijo que no comparte posiciones que "terminan dinamitando el diálogo promovido por el presidente del Congreso"

Letona refirió que los acuerdos adoptados el miércoles en la Comisión de Fiscalización responden a “decisiones aisladas” de un grupo de parlamentarios. “Esto no sido parte de un acuerdo en Fuerza Popular”, refirió.

Sin embargo, la parlamentaria señaló que “nada puede justificar un quiebre constitucional”, en referencia a las declaraciones del presidente Martín Vizcarra, quien indicó que la actitud del Congreso avala su propuesta para adelantar las elecciones generales al 2020.

“No hay justificación alguna, no lo hubo a mi criterio en 1992, no puede haberlo hoy día, el quiebre constitucional le hace daño irreparable al país. Nada justifica cruzar la línea de la constitucionalidad”, expresó.

Por su parte, la exprimera vicepresidenta del Congreso Leyla Chihuán cuestionó que la Comisión de Fiscalización haya abierto investigaciones que apuntan al presidente Vizcarra un día después del diálogo entre este y el titular del Parlamento, Pedro Olaechea.

“Estamos propiciando esa reunión y después hacemos lo contrario, no tiene sentido hacer una cosa o decir una cosa y hacer otra. Tenemos que ser consecuentes, porque [Olaechea] ha hecho su esfuerzo, seguro el presidente Vizcarra también. Se están sentando a dialogar, que lo principal para el entendimiento de dos personas, en este caso de dos poderes del Estado”, criticó.

Chihuán sostuvo que las investigaciones se pueden abrir en cualquier momento, pero que ahora se el Legislativo se debe centrar en la agenda país.

“No se ha discutido nada [de las pesquisas en la Comisión de Fiscalización], el tema de algunos congresistas no lo podemos dar por hecho como si fuera de todos”, concluyó.