Francisco Sagasti dijo que conversó con Mario Vargas Llosa y otros allegados a los dos candidatos presidenciales. (Foto: Twitter @presidenciaperu)
Francisco Sagasti dijo que conversó con Mario Vargas Llosa y otros allegados a los dos candidatos presidenciales. (Foto: Twitter @presidenciaperu)
Redacción EC

Los voceros de las bancadas de y en el Congreso descartaron que vayan a promover una moción de censura o de vacancia contra el presidente de la República, Francisco Sagasti, tras la confirmación de que sostuvo una conversación telefónica con Mario Vargas Llosa.

“Nosotros como bancada de Fuerza Popular no consideramos que es ni oportuno ni viable en estas circunstancias de crispación política que otros grupos políticos estén o pretendan impulsar una censura y/o una vacancia contra el jefe de Estado, más aún cuando solo faltan semanas para que acabe su mandato”, señaló a RPP el vocero de Fuerza Popular, Diethell Columbus.

MIRA: Francisco Sagasti confirmó que se comunicó con Vargas Llosa en un esfuerzo por mantener “la serenidad y la calma”

El parlamentario, sin embargo, sí señaló que como el resto de la ciudadanía le “llamó la atención” el conocer que Sagasti conversó con temas relacionados con el proceso electoral.

Francisco Sagasti confirmó este jueves que se comunicó con el premio Nobel Mario Vargas Llosa en un esfuerzo para llamar a “la serenidad y la calma en momentos difíciles y complejos”, a través de personas cercanas a las dos candidaturas presidenciales de Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

“La tarea de un jefe de Estado es hacer que el país mantenga la serenidad y la calma en momentos difíciles y complejos. En ese esfuerzo me puse en comunicación con varias personas que, entendía, tienen contacto con ambas candidaturas. Mi pedido fue el mismo para ambos: bajar la tensión y esperar los resultados oficiales. Una de esas personas fue Mario Vargas Llosa”, señaló en su cuenta de Twitter.

El vocero de Acción Popular, Franco Salinas, consideró que se debe investigar la conversación de Sagasti con Vargas Llosa y las calificó como una “intromisión a la neutralidad”, pero dijo que su agrupación política no está promoviendo una censura contra el jefe de Estado.

“Desde la bancada de Acción Popular rechazamos que se estén llevando a cabo estas prácticas (de intromisión a la neutralidad) pero también negamos que se esté planteando en este momento alguna censura contra Sagasti. Condenamos las expresiones y poca neutralidad que está teniendo el presidente Sagasti en este proceso”, comentó a RPP.

MIRA: Luis Valdez señala que “no existe hoy en el Parlamento el mínimo ánimo de llegar a una censura contra Sagasti”

“Como vocero de la bancada de Acción Popular negamos que esté corriendo alguna censura o se esté coordinando alguna censura al presidente Sagasti. Sí se tiene que investigar las denuncias que hacen los medios de comunicación respecto a que el presidente haya llamado al Nobel Vargas Llosa en el sentido de respaldar a alguno de los candidatos quitándole respaldo a la señora Keiko Fujimori. Eso sería claramente una intrusión a la neutralidad que debe mantener todo jefe de Estado”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Sagasti: “Expreso mi preocupación por reformas constitucionales apresuradas"
Presidente Sagasti: “Expreso mi preocupación por reformas constitucionales apresuradas"

TE PUEDE INTERESAR