Las FF.AA. y la PNP se pronunciaron contra el golpe de Estado de Pedro Castillo. (Foto: El Comercio)
Las FF.AA. y la PNP se pronunciaron contra el golpe de Estado de Pedro Castillo. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

Las y la anunciaron que respetan el orden constitucional y que un presidente está facultado a disolver el Congreso si es que se ha censurado o negado la confianza a dos Consejos de Ministros.

Esto, luego que anunciara un golpe de Estado a través de la disolución del Poder Legislativo horas antes de que se debatiera su tercera moción de vacancia por incapacidad moral.

REVISA AQUÍ | Elvia Barrios rechaza golpe de Estado: “El Poder Judicial se mantendrá firme y no acatará una decisión inconstitucional”

“Las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú son respetuosas del orden constitucional establecido; el artículo 134 de la Constitución Política, establece que el presidente de la República está facultado para disolver el Congreso, si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros”, indicaron en un comunicado publicado la tarde del 7 de diciembre.

FFAA y PNP contra golpe de Estado. de Pedro Castillo.
FFAA y PNP contra golpe de Estado. de Pedro Castillo.

“Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido, constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional”, agregan.

Finalmente, invocan a la ciudadanía a mantener la calma “y confiar en las instituciones del Estado legalmente establecidas”.

SEPA MÁS | Procurador general del Estado presentará denuncia penal contra Pedro Castillo por violar la Constitución