(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El congresista de Miguel Ángel Torres aseguró este viernes que esta bancada parlamentaria no emitirá un voto en bloque ante una iniciativa destinada a condenar con a quienes cometan delitos contra menores de edad, sino que este será “individual y de conciencia”.

“En este caso, se tomará un voto de conciencia y no habrá voto en bloque de parte de la bancada de Fuerza Popular”, dijo en diálogo con la agencia Andina.

Miguel Ángel Torres saludó que miembros de su bancada hayan anunciado la presentación de una iniciativa legislativa para aplicar la pena de muerte a quienes violen a niños menores de 7 años, aunque aseguró “no coincidir con dicha propuesta”.

“Me parece interesante e importante que podamos debatir el tema, pero, en este caso no habrá un voto en bloque, sino de conciencia, por lo tanto, serán votos personales e individuales”, destacó.

En ese sentido, explicó que su posición en contra de esta propuesta se debe a un tema de principios y porque se considera “un parlamentario pro vida”.

Sin embargo, consideró importante analizar las distintas alternativas que puedan surgir sobre esta iniciativa y que, finalmente, el Congreso someta el tema a votación.

Como se recuerda, la congresista de Fuerza Popular, Karla Schaefer, presentó recientemente una iniciativa para condenar a muerte a los violadores de niños menores de 7 años que posteriormente fallezcan.

En el Perú no se puede aplicar la pena de muerte debido a que en 1978 el Estado ratificó el Pacto de San José, tratado internacional que impide a los países extender este tipo de condena para delitos que no estuvieran ya contemplado con anterioridad en su territorio.

Según el artículo 140 de la Constitución, la pena de muerte puede ser aplicada en el Perú solo en casos de traición a la patria en caso de guerra, y en caso de terrorismo, según las leyes y los tratados firmados por el país.

MÁS EN POLÍTICA...