Legisladores de Fuerza Popular cuestionan injerencia del tribunal. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ Archivo El Comercio)
Legisladores de Fuerza Popular cuestionan injerencia del tribunal. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ Archivo El Comercio)
Rodrigo Cruz

Distintas voces de la bancada fujimorista han señalado su abierta oposición a la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos () que requiere al Congreso archivar la investigación contra cuatro vocales del Tribunal Constitucional (TC).

La congresista Karina Beteta indicó a este Diario que el Parlamento no debería acatar lo resuelto por el tribunal de San José, debido a que no se ha vulnerado el derecho de defensa de los magistrados y tampoco ha concluido el proceso sancionador contra ellos en el Congreso.

“Lamentamos la injerencia de la Corte IDH”, afirmó.
De igual forma, la fujimorista Luz Salgado manifestó que el Parlamento no puede recibir órdenes de la referida instancia internacional.

El congresista Héctor Becerril dijo que “lo único que ha traído” la Corte IDH son daños económicos y morales. Por ello, planteó renunciar a su competencia.

Este Diario intentó sin éxito comunicarse con Daniel Salaverry, vocero de Fuerza Popular. Días previos, el parlamentario calificó la decisión del tribunal de “arbitraria y excesiva”.

—Pronunciamiento—
Esta tarde, la Junta de Portavoces del Congreso sesionará para emitir un pronunciamiento. La postura que adopte el fujimorismo es clave por ser la agrupación mayoritaria. Oficialmente, Fuerza Popular no ha adelantado qué posición llevará.

El viernes pasado, la Corte IDH emitió su resolución que resuelve archivar el proceso de acusación constitucional seguido contra los vocales del TC Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos Núñez y Eloy Espinosa-Saldaña.

MÁS EN POLÍTICA...