Salvador del Solar
Salvador del Solar
Redacción EC

Por Josefina Miró Quesada y Martín Hidalgo

El nuevo que preside cuenta con 19 integrantes, de los cuales 9 son mujeres.

Si bien no es el primer Gabinete paritario, sí es el primero que inicia su gestión de esa manera (el que presidió Juan José Jiménez llegó a tener nueve integrantes mujeres, pero empezó con seis).

“Son cinco ministras y habrá más”, dijo el presidente Martín Vizcarra el viernes pasado, Día de la Mujer. Tres días después, cumplió su palabra.

—Importancia—
Para Alicia del Águila, politóloga de la PUCP, el presidente realiza un gesto importante ad portas del bicentenario. “Es un mensaje de inclusión y democratización de género; que las nuevas generaciones vean que hay tantas mujeres profesionales como hombres”, señala.

En opinión de Hugo Ñopo, economista regional de la OIT, las ministras son profesionales altamente competentes, reconocidas por la comunidad de sus sectores. Agrega que sí resulta sintomático que un Gabinete paritario sea “noticia” cuando debería ser la norma. “No es cierto que no haya mujeres calificadas, lo que toca es buscarlas”, comenta.

Para Jeannette Llaja, abogada especialista en género, esto es coherente con las propuestas de Vizcarra, quien propuso la paridad en la Junta Nacional de Justicia, aunque no prosperó por decisión del Congreso. “Esta propuesta busca visibilizar que la paridad es factible y que no perjudica la probidad o el desempeño de las funcionarias como gestoras”, explica. Agrega, sin embargo, que es un desafío aún incluir mujeres más diversas.

—Por razón del género—
A pesar de que hay más mujeres en el Gabinete, aún hay ministerios históricamente reservados en base al género. Nunca una mujer ha ocupado la cartera de Defensa. Y ninguna mujer había sido primera ministra hasta el 2003, cuando Beatriz Merino juró el cargo, con lo que se convirtió en la primera del Perú y América Latina. Desde entonces, han sido cuatro.

Solo dos mujeres han sido ministras del Interior (Mercedes Cabanillas y Pilar Mazzetti) y solo dos han estado a la cabeza del Ministerio de Economía (Mercedes Araoz y Claudia Cooper). Nunca habíamos tenido una ministra de Agricultura hasta Fabiola Muñoz, quien anteriormente fue secretaria general y asesora del despacho de esta cartera.

Para Del Águila, esta distribución por género de los ministerios es todavía un reto que asumir. Llaja destaca, sin embargo, que esto muestra una tendencia en que los sectores sociales relacionados a las tareas de cuidado son liderados por mujeres, y los productivos, por hombres.

Si bien la paridad es un logro, los especialistas afirman que las mujeres aún deben enfrentar barreras como la menor tolerancia al error ("se les perdona menos"), las mayores cargas domésticas que deben asumir en espacios privados y los sesgos inconscientes que hacen que se espere de ellas un liderazgo basado en la idea masculina del poder.

Salvador del Solar
Salvador del Solar