El Gabinete Ministerial presentará una cuestión de confianza en respuesta a la moción de censura que presentará la oposición fujimorista. (Rolly Reyna / El Comercio / TV Perú)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, anunció que ha pedido acudir al pleno del Parlamento para presentar una cuestión de confianza en respuesta a la moción de censura que presentará el fujimorismo contra la ministra de Educación, .

"Nuestro Gobierno ha sido elegido para implementar políticas que lleven más y mejores oportunidades para todos los peruanos. Presentamos esta cuestión de confianza porque nada ni nadie debe socavar la implementación de políticas de Estado", dijo Zavala en una conferencia de prensa acompañado por todo el gabinete.

El primer ministro confirmó que envió una carta al presidente del Congreso, Luis Galarreta, presentando la cuestión de confianza y pidiendo una presentación ante el pleno del Parlamento esta misma tarde.

Según la Constitución, la presentación de la cuestión de confianza se tiene que hacer ante el hemiciclo para que sea válida.

"No podemos poner el cálculo político por encima de la educación de nuestros niños y niñas. No podemos poner en jaque la revalorización de la carrera magisterial", aseguró Zavala.

Tras su más reciente reunión, la bancada de Fuerza Popular decidió presentar y respaldar una moción para censurar a Martens luego de que ella fuera sometida a una interpelación por la huelga de maestros.

En caso de que la cuestión de confianza sea rechazada por el pleno del Parlamento, el Gabinete Ministerial tendrá que ser renovado. Si es que el nuevo gabinete es rechazado por segunda vez, el Congreso podría disuelto por el presidente de la República, según la Constitución.

- Cuestionó a la oposición -

Fernando Zavala, durante su presentación ante la prensa, cuestionó el accionar de Fuerza Popular al buscar censurar a dos ministros del sector Educación en menos de un año.

"Es lamentable que la mayoría del Congreso proceda con esta decisión [...] A lo largo de mi gestión, se han presentado situaciones que han dificultado la implementación de políticas del Estado, afectando la gobernabilidad del país", comentó.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...