Victor Andrés García Belaunde señaló que denuncia contra Daniel Salaverry es parte de una "discusión interna" de Fuerza Popular. (Foto: GEC)
Victor Andrés García Belaunde señaló que denuncia contra Daniel Salaverry es parte de una "discusión interna" de Fuerza Popular. (Foto: GEC)
Redacción EC

El congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) calificó como una "derrota total" la negativa del gobierno de Uruguay de otorgar asilo diplomático al ex presidente .

"El tema de Alan García ha sido una derrota total y un papelón. Uruguay es un país muy serio, con una política muy rigurosa, muy respetuosa del derecho internacional que nunca había rechazado un asilo de este nivel, y que ahora sí lo ha hecho", indicó a Canal N.

Puntualizó que la decisión de dicho gobierno se basa en que el caso de Alan García "no es una persecución". "Estamos hablando de un proceso judicial de un cartel internacional de la corrupción como es Odebrecht", agregó.

Para el parlamentario de Acción Popular, la decisión uruguaya genera un precedente y "va a ser difícil" que otro país haga lo contrario y asile a Alan García.

El lunes, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció el rechazo al pedido de asilo y consideró que en el Perú “funcionan libremente” los tres poderes del Estados, entre ellos el judicial, que investiga al líder del Partido Aprista.

“No hemos concedido el pedido de asilo […] En el Perú funcionan autónomamente y libremente los tres poderes del Estados, especialmente el Poder Judicial que está llevando a cabo las investigaciones de eventuales delitos económicos [de García]. Por estas consideraciones estrictamente jurídicas y legales, no concedemos el asilo político”, manifestó el gobernante de Uruguay.

- Sobre Daniel Salaverry -

García Belaunde opinó que la denuncia que pesa sobre el presidente del Congreso Daniel Salaverry, por haber presentado fotografías y documentos falsos para justificar su semana de representación, es parte de una "discusión interna" de Fuerza Popular.

"Es una discusión interna, de su entorno. Significa que adentro hay una pugna. Hay una pugna tremenda por despejar la cancha, por meter a unos, sacar a otros", comentó.

Pese a esto, consideró necesario que Daniel Salaverry explique estas irregularidades porque la acusación es válida y perjudica la imagen del Congreso.