Víctor Andrés García Belaunde
Redacción EC

El congresista (Acción Popular) consideró que el Parlamento pudo haber tenido una respuesta más rápida ante la condena de 7 años de prisión efectiva que recibió Benicio Ríos (Alianza Para el Progreso) y el pedido de para levantar su inmunidad y permitir su arresto.

"Tan pronto el Congreso se ha enterado [de la sentencia contra Benicio Ríos], ha debido actuar, a mi modo de ver, de oficio [...] automáticamente levantarle el fuero y ponerlo a disposición de la justicia", indicó García Belaunde en declaraciones a Canal N.

También señaló que, por respeto al reglamento, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria tiene que pronunciarse para permitir que un congresista como Benicio Ríos cumpla su sentencia, pero añadió que este proceso debió ser automático y rápido.

"Creo que ha habido algo de morosidad y poco interés, eso es cierto. Es un pequeño trámite pero hay que hacerlo rápido", señaló.

En ese sentido, Víctor Andrés García Belaunde hizo alcanzar sus cuestionamientos también al Poder Judicial por no haber solicitado el levantamiento de la inmunidad contra Benicio Ríos apenas se conoció su sentencia de prisión efectiva.

"No entiendo por qué la Corte Suprema no lo ha pedido antes. En todo caso, el Congreso, enterado del tema, ha debido pedir que se confirme la sentencia y, al día siguiente, levantar [su inmunidad]", concluyó.

García Belaunde señaló, por eso, que el Congreso debería priorizar siempre los informes que emitan tres comisiones que consideró fundamentales: Ética, Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria y Acusaciones Constitucionales, por tratar temas que tienen que ver con la moral pública y la conducta de altos funcionarios del Estado.