(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Paulo Rosas Chávez

El congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), integrante de la comisión que investiga las implicancias del Caso Lava Jato en el Perú, cuestionó que el ejecutivo brasileño , ex representante de en el Perú, haya decidido no declarar más a la fiscalía peruana.

En diálogo con El Comercio, García Belaunde atribuyó la decisión de Jorge Barata, admitida por la justicia de Brasil, a un deficiente accionar del Ministerio Público respecto al Caso Odebrecht.

"Si Jorge Barata no declara, va a ser muy complicado llegar a las conclusiones finales de todo este proceso y quienes los más felices van ser los sobornados por Odebrecht en el Perú", advirtió el legislador.

Este Diario que la Procuraduría General de la República de Brasil le dio la razón a Jorge Barata en su pedido para no declarar más ante la fiscalía peruana porque esta –según él– no ha cumplido con un "acuerdo de inmunidad" al abrirle una investigación preliminar por el delito de lavado de activos".

"Está muy mal manejado [el caso]. Sin la colaboración de Odebrecht es muy complicado y difícil avanzar. [...] De repente lo que quiere Odebrecht es no colaborar con la justicia para no perjudicar a sus socios en el Perú", prosiguió el acciopopulista.

García Belaunde señaló que a Comisión Lava Jato, cuando se reinicie la legislatura, dispondrá "pedir explicaciones al Ministerio Público para que nos diga por qué esta reacción de Odebrecht" e insistirá en conocer el acuerdo suscrito entre la empresa brasileña y la fiscalía.

-"Un tratamiento preferencial"-
El congresista Jorge Castro (Frente Amplio), también integrante de la Comisión Lava Jato, criticó también este escenario y destacó que el testimonio de Jorge Barata "es importantísimo" para la resolución del Caso Odebrecht.

"Jorge Barata dice que como hay un incumplimiento [del acuerdo]. El problema del Ministerio Público es que no actuó debidamente en su oportunidad y no se sabe el acuerdo que han tenido en secreto", refirió.

Finalmente, Castro lamentó que el fiscal Hamilton Castro haya suscrito un acuerdo que planteaba "un tratamiento preferencial" para los implicados en pago de sobornos. 

MÁS EN POLÍTICA...