Titular de la cartera de Vivienda es el miembro del Gabinete que más investigaciones fiscales en trámite registróen su declaración jurada de acuerdo a la ley 31457. (Foto: PCM)
Titular de la cartera de Vivienda es el miembro del Gabinete que más investigaciones fiscales en trámite registróen su declaración jurada de acuerdo a la ley 31457. (Foto: PCM)
/ JUANPA AZABACHE
Thalía Cadenas

El ministro continúa en el ojo de la tormenta. La exviceministra de Vivienda y Urbanismo en dicho sector durante la gestión del hoy titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

En diálogo con este Diario, el director de Proética, Samuel Rotta, consideró que la permanencia Alvarado en el Gabinete Ministerial es insostenible. Por su parte, Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, dijo que “el Congreso puede hacer valer la responsabilidad política” de este ministro y “censurarlo”.

LEE TAMBIÉN | Exdefensor del Pueblo considera que denuncia de Pedro Castillo contra Harvey Colchado viola la Constitución

Para Rotta,Alvarado no debería haber llegado ni siquiera a ser nombrado ministro de Transportes, dado que ya se conocían varias evidencias sobre su paso en Vivienda”.

“Esto que se va conociendo ahora (a través de Añaños) simplemente suma a las hipótesis desde su rol facilitador de estos posibles actos de corrupción. En esa medida, es insostenible (su permanencia)”, agregó.

Este lunes 29 de agosto, el Congreso debatirá la moción de interpelación presentada contra el ministro Alvarado por su gestión en el Ministerio de Vivienda, en el que estuvo al frente desde el 28 de julio de 2021 hasta el 5 de julio de este año, cuando asumió la cartera de Transportes.

Respecto a ello y una posible moción de censura, Rotta dijo que la decisión del Congreso “es incierta”. “Recordemos que ya se sabía y parte de la entrevista que da la señora Añaños a El Comercio lo recuerda, que los congresistas desfilaban por el ministerio y se convirtió en una central de llamadas de congresistas para, claramente, gestionar proyectos en favor de municipios de sus localidades”, indicó.

Dato

El 11 de agosto, la Fiscalía de la Nación inició una investigación preliminar contra Alvarado y el presidente Pedro Castillo por, presuntamente, estar implicados en una organización criminal a través de la cual se licitaron obras de manera irregular en Anguía, en Cajamarca.

LEE TAMBIÉN | JNJ afirma que “no acepta presión alguna” en el ejercicio de sus funciones constitucionales

El director de Proética aseveró, además, que es “delicado” que se haya señalado que el ministro no tomaba decisiones en su sector y que esto deberá “ser investigado en las instancias correspondientes, incluyendo la Comisión de Fiscalización del Congreso y la Contraloría”.

Finalmente dijo que “el proceso de degradación de lo poco bueno de gestión pública que hemos podido construir se ha acelerado muy peligrosamente en estos meses” y que “eso tendrá un impacto sobre la entrega de servicios, el cumplimiento de los ofrecimientos de las políticas y terminará afectando a la gente sin duda”.

LEE TAMBIÉN | Exdefensor del Pueblo considera que denuncia de Pedro Castillo contra Harvey Colchado viola la Constitución

A su turno, Iván Lanegra afirmó que “el principal afectado por las revelaciones (de Añaños) es el Gobierno en su conjunto”.

“Cuando tienes a un ministro con ese nivel de cuestionamientos lo que habitualmente suele ocurrir es que las cabezas deL Gobierno lo retiran. Eso es lo que debe haber ocurrido”, manifestó también.

Para Lanegra, “la inacción del Gobierno en este caso es bien notoria y el Congreso puede hacer valer la responsabilidad política que tiene el ministro en esta situación y censurarlo”.

Sin embargo, el representante de Transparencia, advirtió que “la interpelación es importante porque políticamente le permite al Congreso mostrar que antes se ha escuchado la versión del ministro”.

Moción de interpelación se debate el lunes 29
  • La moción cuenta con 14 preguntas que, de ser aprobada, Alvarado deberá responder ante el pleno por temas vinculados a sus nexos con las empresas JJ Espino Ingeniería y Construcción SAC, Destcon Ingenieros y Arquitectos SAXC y Gorgor, entre otras que contrataron con el Ministerio de Vivienda.


  • También se incluyen preguntas sobre reuniones que Geiner Alvarado sostuvo con la primera dama Lilia Paredes, Yenifer Paredes Navarro, los hermanos Anggi Espino y Hugo Espino, y el alcalde de Anguía, José Medina Guerrero.
LEE TAMBIÉN | Elecciones 2022: inicia impresión de más de 43 millones de cédulas de sufragio, informa ONPE

Respecto a la situación de Alvarado en el Congreso, Lanegra señaló que “hay que reconocer que en el pasado el Congreso no hizo mucho, mantuvo a (Juan Silva) y solo al final hizo algo, pero ya cuando la situación era terrible”.

El especialista añadió que, más allá de un ministro insostenible, “estamos hablando de un patrón del Gobierno y el Legislativo que es el sostenimiento de esa precariedad en los altos funcionarios”.

El representante de Transparencia subrayó que “hay que recordar que la ley dice que nadie debe reunirse fuera de su despacho”.

LEE TAMBIÉN | Pedro Castillo y la lluvia de promesas para recuperar respaldo tras detención de su cuñada | INFORME Y ANÁLISIS

“De hecho, la ley dice eso, que los funcionarios deben cumplir con sus funciones en su institución, este es un ejemplo de por qué esto es importante, cualquier cosa que se haga afuera ya es un problema, salvo que sea programada y se haga de manera transparente”, acotó.

“Eso de las reuniones a puertas cerradas es una práctica que hemos visto en el pasado y lamentablemente han estado vinculados a problemas […] La información (de Añaños) va revelando las conexiones de lo que ha ocurrido dentro de ese ministerio y abre un campo de investigaciones muy claro para la fiscalía”, remarcó.

Sobre el hostigamiento que denunció Añaños, Lanegra opinó: “Lamentablemente es una práctica que todavía queda en el Estado y hay que seguir peleando porque estas conductas sean visibilizadas”. Como se recuerda, la exfuncionaria aseguró que fue hostigada por el ministro Alvarado y por su jefe de Gabinete de Asesores Salatiel Marrufo.