El empresario chileno declaró como testigo por indagación fiscal. (Foto: GDA)
El empresario chileno declaró como testigo por indagación fiscal. (Foto: GDA)
Redacción EC

Durante unas 13 horas, el ex socio del presidente Pedro Pablo Kuczynski (), el empresario chileno , fue interrogado por el jefe del equipo especial anticorrupción del Caso Lava Jato, Hamilton Castro. La diligencia se llevó a cabo en la sede de la Fiscalía Local de Las Condes, en Santiago de Chile.

Fuentes judiciales informaron a El Comercio que el interrogatorio fue dirigido por la fiscal chilena Carmen Gloria Guevara Mendoza, quien recibió un pliego de preguntas de Hamilton Castro. A Sepúlveda, quien declaró como testigo, también se le hicieron repreguntas.

Las interrogantes se centraron en la amistad y sociedad que Sepúlveda tuvo con Kuczynski antes, durante y después de que se formaran las empresas Westfield Capital y First Capital, investigadas por la fiscalía por los pagos que recibieron de la constructora brasileña Odebrecht.

La abogada de Gerardo Sepúlveda, Romy Chang, informó que el empresario chileno entregó documentación de distintos proyectos realizados entre los años 2005 y 2014, así como otros elementos que daban cuenta de que se prestaron los servicios que mencionó en el interrogatorio.

"Mi representado explicó que todas las operaciones y servicios prestados por los que se le preguntó, son operaciones entre privados y que en ellas no había ni podía haber injerencia de funcionario público alguno", señaló la abogada.

El fiscal también investiga a la firma Latin American Enterprise Fund Managers y las cuentas bancarias del mandatario.

Esta investigación preliminar comenzó luego de que se conocieran los pagos por consultorías que Odebrecht hizo a las mencionadas empresas durante el período en que Kuczynski se desempeñó como ministro de Economía, presidente de Pro Inversión y primer ministro del gobierno de Alejandro Toledo.

—Testimonio de Barata—
En el contexto de esta investigación, el fiscal Castro también tiene previsto volver a interrogar al ex director de Odebrecht en el Perú Jorge Barata, actualmente uno de los principales aspirantes a colaborador eficaz del Ministerio Público.

Esta diligencia se llevará a cabo cuando se haya terminado de recabar la declaración de diversos testigos y esté listo el informe de peritos sobre las cuentas bancarias del mandatario.

El 28 de diciembre del 2017, Kuczynski declaró ante Castro que cuando asumió como ministro del gobierno de Toledo, Sepúlveda quedó a cargo de las empresas con las que estaba relacionado. Asimismo, dijo que no tuvo conocimiento sobre los negocios que su ex socio o sus empresas realizaron.

—Comisión Lava Jato—

El 16 de este mes, el presidente Pedro Pablo Kuczynski recibirá en Palacio de Gobierno a la Comisión Lava Jato del Congreso.

MÁS EN POLÍTICA...