El empresario chileno Gerardo Sepúlveda está citado a declarar para el próximo 21 de setiembre. (Foto: GEC)
El empresario chileno Gerardo Sepúlveda está citado a declarar para el próximo 21 de setiembre. (Foto: GEC)
Karem Barboza Quiroz

El fiscal superior del , Wilfredo Mendoza, solicitó ampliar de seis a 36 meses el impedimento de salida del país contra el empresario , en la investigación que se le sigue por el Caso .

El empresario chileno está investigado por el delito de colusión agravada y por ello el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria dictó su impedimento de salida del país.

MIRA: Mark Vito Villanella y su larga vinculación con las investigaciones a Keiko Fujimori

No obstante, el Ministerio Público ha considerado que el plazo de la medida es insuficiente porque pone en peligro de esclarecimiento de la verdad.

“Es necesario averiguar la verdad, ya que no se resume a la declaración del mes de setiembre sino en todo el proceso y hasta un eventual juzgamiento. La medida es sujetar a la persona al país dado su condición de extranjero y que al salir del país corre el riesgo de no retorno”, explicó el fiscal.

Sostuvo que el caso es complejo y existen diversas diligencias por actuar como las declaraciones de empresarios del Brasil, del Congreso, informes de la Contraloría, y otras declaraciones que ha considerado la fiscalía.

Ratificó la necesidad de arraigar a Sepúlveda al Perú puesto que -anotó- tomaron conocimiento de que el empresario trató de salir el pasado 14 de julio, pues solicitó al consulado chileno ser incluido en los vuelos humanitarios de retorno a Chile. Es decir, el viaje estaba programado, alegó.

Ello, añadió, aunado con la gravedad de los hechos que se le imputan a Sepúlveda, hacen necesaria su permanencia en el país.


Audiencia de Gerardo Sepulveda
Audiencia de Gerardo Sepulveda


El fiscal que los elementos demostrarían que el empresario chileno solo era un representante de la empresa First Capital; ya que el verdadero manejo y recepción de las ganancias las tenía el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Por tanto, los hechos delictivos imputados no serían solo una referencia; sino que se trata de funciones delegadas a Sepúlveda por PPK.

-Defensa de Sepúlveda afirma que se viola derechos del empresario-

Por su parte el abogado, Percy Cavero, defensa de Gerardo Sepúlveda, rechazó el pedido de la fiscalía pues -puntualizó- la medida vulnera los derechos a la libertad, integridad física, trabajo, familia y patrimonio del empresario, cuyo lugar de residencia es Chile.

Cabe indicar que también interpuso una apelación para anular la medida de impedimento de salida del país.

El abogado recordó que Sepúlveda vino al Perú con un solo proceso y ahora está con cuatro pesquisas abiertas y dos impedimentos de salida del país. “Vino con la absoluta convicción de defenderse”, dijo.

Explicó que, en este caso, su patrocinado está procesado con comparecencia simple, pero con impedimento de salida del país, lo cual sería una contradicción. Además, afirmó que este cumple con las reglas de conducta, y en otros procesos existen medidas para que venga al Perú cada tres meses.

“Pedimos que mi patrocinado pueda trabajar para venir a Perú, costear su defensa legal y estar con su familia en época de pandemia”, exclamó.

El abogado de Sepúlveda afirmó que no existe peligro de fuga.

Sostuvo que, como indicó el fiscal, Sepúlveda sí figuraba en un vuelo humanitario para el 14 de julio, pero que no viajó y el 15 se le informó al consulado chileno en Perú que no lo haría debido al pedido de impedimento de salida del país que la fiscalía había solicitado en su contra.

También cuestionó la idoneidad de dictar la medida para realizar dos diligencias programadas (exhibición de documentos y declaración los días 17 y 21 de setiembre).

“No existe ningún acto de investigación que justifique privar de su libertad a mi patrocinado. El Ministerio Público se mueve a momentos de posibilidad (...) no se justifica los 36 meses, cuando él ya tiene un conjunto de reglas”, sostuvo.

De otro lado, afirmó que la investigación carece de elementos de convicción respecto a las imputaciones delictivas de Sepúlveda, ya que lo que hizo su patrocinado fue cobrar por los estudios financieros que realizó y entregó.

“Aseverar que Gerardo Sepúlveda era solo un representante de Fisrt Capital y que era un instrumento porque detrás estaba el señor Kuczynski es una afirmación que carece de todo elemento de convicción”, alegó.

VIDEO RECOMENDADO

Aplicación de vacuna china contra el coronavirus iniciaría el 8 de setiembre
El investigador principal de la Universidad Cayetano Heredia, Germán Málaga, anunció que el ensayo clínico de COVID-19 iniciará este 8 de setiembre.