"Este tipo de actitudes que se vienen realizando no conllevan a tener un clima favorable para los procesos penales que se vienen llevando a cabo", señaló Gálvez. (Foto: GEC / Video: Canal N)
Redacción EC

El fiscal , integrante el Equipo Especial Lava Jato, aseguró este jueves que actitudes como las del procurador anticorrupción "ponen en peligro el acuerdo de colaboración con Odebrecht".

Enco denunció este miércoles al procurador ad hoc del Caso Lava Jato, Jorge Ramírez, por haber favorecido a la constructora brasileña con el monto de la reparación civil asignado en el convenio.

"La verdad que no quiero opinar nada al respecto, lo que puedo decir es que estas actitudes lo que hacen es poner en peligro el acuerdo de colaboración con la empresa Odebrecht, el cual ha venido denotando de que ha sido fructífero toda vez de que gracias a ese acuerdo se vienen realizando investigaciones de casos emblemáticos donde altos funcionarios vienen siendo investigados", sostuvo en diálogo con Canal N.

"Pienso que este tipo de actitudes que se vienen realizando no conllevan a tener un clima favorable para los procesos penales que se vienen llevando a cabo", señaló.

En otro momento, opinó respecto al pedido del fiscal supremo Tomás Gálvez para que los integrantes del Equipo Especial Lava Jato expliquen, ante la Junta de Fiscales Supremos, el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, y consideró que ello dependerá del fiscal José Domingo Pérez.

"A quien le corresponde es netamente al fiscal que tiene a cargo esta investigación vinculada al acuerdo que usted menciona. Yo pienso que, hacer público el acuerdo, es una autonomía que le corresponde al Ministerio Público, en este caso al doctor José Domingo Pérez, y debe respetarse su decisión", indicó.

"Desconozco cuáles son las motivaciones [del fiscal Gálvez], pero acá debe respetarse la autonomía del fiscal a cargo de la investigación", manifestó.

Este jueves el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria acogió el pedido fiscal de impedimento de salida del país contra Tomas Gálvez, quien es investigado por los presuntos delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, cohecho y organización criminal en agravio del Estado.