(Foto: Anthony Niño de Guzmán)
(Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Redacción EC

El congresista Gilbert Violeta, vocero de Peruanos por el Kambio, manifestó que era una "gran noticia" la decisión del al dejar sin efecto la modificación de la cuestión de confianza hecha por el Parlamento en su reglamento.

El portavoz oficialista aseguró que con la inconstitucionalidad determinada por el TC, la reforma de bicameralidad que será sometida a un referéndum "no tendría ningún efecto legal". Por esa razón, consideró que el fallo "permite salvar" dicha reforma. 

"Eso supone que la única objeción que hizo el Ejecutivo a la aprobación de bicameralidad estaría resuelta. Por lo tanto es una muy buena noticia porque nos puede permitir salvar la bicameralidad", manifestó. 

En esa misma línea, el congresista Carlos Bruce consideró que la decisión del TC "modifica" lo que se está planteando en el referéndum, sobre el retorno a la bicameralidad. 

Cabe recordar que el presidente Martín Vizcarra se opuso a la reforma de la bicameralidad al considerar que en el proyecto se alteró los criterios de la cuestión de confianza. 

Para Bruce, con la inconstitucionalidad de la norma, hay una "nueva propuesta" para la ciudadanía respecto a la bicameralidad. "Por tal motivo, desaparece la razón que tiene el Ejecutivo de oponerse a la reforma. Podríamos todos votar por la bicameralidad, quizás la reforma más importante de las cuatro planteadas", agregó. 

En tanto, para el parlamentario Juan Sheput, la decisión del máximo intérprete de la Constitución es un "golpe al obstruccionismo" y una "derrota" para Fuerza Popular y el Apra. Este último, a través del congresista Mauricio Mulder, impulsó el cambio al reglamento que  hoy ha quedado sin efecto. "Toda la estructura que fueron creando para obstaculizar el gobierno se viene desmoronando", escribió en su Twitter. 

Por su lado, el legislador no agrupado Gino Costa consideró también que la inconstitucionalidad declarada por el TC es una "nueva victoria del Estado de derecho".

"Tribunal Constitucionalidad, por unanimidad, declara inconstitucional modificación del Reglamento del Congreso sobre cuestión de confianza, promovida por el Apra y Fuerza Popular para atar de manos al presidente Martín Vizcarra. ¿Será también el TC parte del golpe?", escribió también desde su Twitter. 

Desde Acción Popular, el congresista Yhonny Lescano señaló que esta es la "cuarta vez" que el TC deja sin efecto una norma legislativa y que ello demuestra que el Congreso está "violando permanentemente la Constitución". 

"Eso demuestra cómo se está manejando el congreso. Ojalá que esta sea una experiencia que el fujimorismo y el Apra recojan para que no estén aprobando leyes que hacen daño al país", dijo a RPP.