Gilbert Violeta opinó sobre la inhibición de juez César San Martín en una casación de Keiko Fujimori. (Foto: Congreso)
Gilbert Violeta opinó sobre la inhibición de juez César San Martín en una casación de Keiko Fujimori. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK), , consideró que el juez supremo tomó una “mala decisión” al presentar su inhibición para no evaluar el recurso de casación que busca dejar sin efecto una investigación dela fiscalía contra la ex candidata presidencial Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito Villanella. Se trata de la pesquisa por el presunto delito de lavado de activos, a raíz delos cocteles organizados por Fuerza Popular para la campaña del 2016.

Como se informó, la solicitud de inhibición fue presentada ayer por Giuliana Loza, abogada de Fujimori, un día después de que se hiciera público un audio entre San Martín y el ex presidente de la corte del Callao, Walter Ríos, quien cumple prisión preventiva.

Loza precisó en la víspera a El Comercio que su pedido no se relacionaba a la grabación. Precisó que San Martín “debió inhibirse de oficio” porque anteriormente ha criticado al fujimorismo tras su presentación ante la Comisión Madre Mía del Congreso el pasado 21 de junio.

Sobre la decisión de San Martín, Violeta aseveró vía Twitter: “El juez San Martín no debió ceder. La inhibición solo procede cuando hay un conflicto de intereses entre el magistrado y el caso por resolver. O sea, ¿qué tiene que ver el diálogo ‘San Martín - Rios’ con la Señora Fujimori? (¿O hay algo más que debamos saber?)”.

De otro lado, el parlamentario Richard Arce (Nuevo Perú) calificó el pedido de la defensa de Fujimori como “un aprovechamiento político”. "Lo que tiene que hacer el fujimorismo ante el país es aclarar de dónde venía el dinero que financiaba sus campañas", consideró en diálogo con Canal N.

En tanto, el vocero alterno de PpK, Jorge Meléndez, dijo ver una “doble moral” en Fuerza Popular. “Cuando salió un audio del juez César San Martín se planteó desde esa bancada una acusación constitucional, la cual saludamos. Pero cuando se habla del señor Pedro Chávarry se ven guantes de seda porque aparentemente es amigo", señaló a RPP.