(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El vocero de Peruanos por el Kambio, , se mostró en contra de que las audiencias del Poder Judicial sean transmitidas vía televisión, como lo hace a través del canal , a fin de evitar afectar la intimidad de los imputados y una “exposición mediática” que genere “un espacio de culpabilidad”.

En diálogo con el programa “Todo empieza aquí” de RPP, Gilbert Violeta refirió que no le parece, “desde un punto de vista jurídico, que el Poder Judicial televise como si fuese una especie de show mediático una audiencia que tiene que tener carácter de reservado”.

“Porque si lo que se discute en una audiencia afecta los derechos de intimidad de las personas o, por ejemplo, después se demuestra que se está procesando a alguien que era inocente, la exposición mediática te genera un espacio de culpabilidad”, dijo Violeta.

En ese sentido, el parlamentario oficialista calificó esto como parte de “los excesos del propio sistema de justicia”, “en un afán de transparentar la lógica de la lucha contra la corrupción”.

Gilbert Violeta tuvo estas declaraciones al comentar la audiencia que culminó con la orden de prisión preventiva por 36 meses en contra de la lideresa de Fuerza Popular, , así como las declaraciones que brindó el fiscal José Domingo Pérez en contra del titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, ni bien terminada la mencionada sesión.

Y es que, a juicio del legislador oficialista, las declaraciones de  Pérez,  quien hizo un llamado “a la reflexión sobre la continuidad de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación”, fueron “inapropiadas” y no correspondían”. “Este no es un tema que le compete a él”, acotó.

“Esta es una batalla que tenemos que dar los parlamentarios al interior del Congreso. Insisto, los fiscales de la Nación solo pueden ser removidos por dos instancias, por el Congreso de la República y por el Consejo Nacional de la Magistratura, hoy Junta Nacional de la Justicia”, expresó Violeta.

Por otro lado, consultado por el fallo de prisión preventiva en contra de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, actualmente investigada por presunto lavado de activos, Gilbert Violeta indicó que el juez Richard Concepción Carhuancho pudo haber tomado una decisión diferente, pero con “el mismo efecto”.

“El juez podría haber alcanzado el mismo efecto sin que necesariamente le mande una prisión [preventiva]. Podría ordenar, por ejemplo, una prisión [arresto] domiciliaria y el efecto era el mismo. ¿Por qué le han dado esta limitación de la libertad? No por el tema del arraigo”, aseveró el legislador.

“[…] Aquí lo que se estuvo viendo es que la presencia de la señora Keiko Fujimori al frente de su grupo político podría significar una obstrucción del sistema de justicia”, puntualizó.