Gilbert Violeta
Gilbert Violeta
Mauricio Chereque

El portavoz de Peruanos por el Kambio, , consideró “exagerada” la suspensión por 60 días que la Comisión de Ética Parlamentaria ha recomendado para su colega de bancada por pedir resguardo policial para un evento realizado en su restaurante.

Carlos Bruce pidió disculpas por haber solicitado resguardo policial, pero entiendo que dicho resguardo nunca se llegó a concretar porque advirtió rápidamente que había sido un error. Por tanto, […] me parece que es exagerada una sanción de 60 días”, indicó en diálogo con El Comercio.

"Yo me inclinaría por una amonestación escrita, que sirva como alerta para evitar errores similares en el futuro”, añadió.

Sin embargo, Violeta remarcó que esta es una posición personal, puesto que su bancada discutirá su postura sobre el caso en una reunión que se realizará antes de la sesión del pleno en la que se votará la recomendación de sanción.

El último martes, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, adelantó que en el pleno que se llevará a cabo este jueves se discutirán los informes pendientes de la Comisión de Ética.

Además del caso de Carlos Bruce, se debatirán las  recomendaciones para suspender 120 días a Yesenia Ponce (Fuerza Popular), por presuntamente haber mentido en su hoja de vida y haber presentado registros escolares falsos; y a Maritza García (no agrupada), también por supuestamente haber mentido en su hoja de vida.

El vocero alterno de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, señaló que lo que hizo Carlos Bruce, al solicitar resguardo policial para un evento privado, fue “con la mejor intención”.

“Yo entiendo que lo ha hecho con la mejor intención de brindarle seguridad a las autoridades, ¿no? No tanto ha sido para él personalmente, sino para las autoridades que iban a concurrir a ese evento”, declaró a este Diario.

Sin embargo, dijo que es importante conocer el informe final de la Comisión de Ética para poder tomar una decisión al respecto.

Sobre los otros casos que votarán mañana, el también ex ministro de Desarrollo e Inclusión Social afirmó que faltas como la “falsificación de documentos y el mentir en hojas de vida” son graves y requieren “una sanción ejemplar”.

— “No hay forma que yo me inhiba” —
En diálogo con este Diario, Carlos Bruce dijo que participará en el debate sobre su caso que se realizará mañana.

“No, no hay forma que yo me inhiba, estoy obligado a participar, yo tengo que exponer y defender mi punto de vista sobre este informe”, aseveró.

Sin embargo, el también ex ministro de Vivienda precisó que sí se inhibirá en la votación del informe sobre su caso. Informó que aceptará la sanción que le imponga el Parlamento cualquiera que fuese, pero que pedirá que esta sea “proporcional” con las sanciones a los demás legisladores.