Gilbert Violeta sostuvo que la posición de la bancada PPK es que “lo mejor para el Parlamento y para la democracia” es que Fuerza Popular deje la presidencia de la Mesa Directiva. (Foto: Archivo El Comercio)
Gilbert Violeta sostuvo que la posición de la bancada PPK es que “lo mejor para el Parlamento y para la democracia” es que Fuerza Popular deje la presidencia de la Mesa Directiva. (Foto: Archivo El Comercio)
René Zubieta Pacco

El vocero de , , negó que su bancada esté negociando con ser parte de la próxima Mesa Directiva del bajo la presidencia de este segundo grupo parlamentario.

“No hubo ninguna conversación, en honor a la verdad, entre la bancada de Peruanos por el Kambio y la de Fuerza Popular en relación a la Mesa Directiva. Desmiento categóricamente esa posibilidad”, manifestó Violeta en diálogo con El Comercio.

En todo caso, no descartó que algún colega de su bancada haya sostenido alguna conversación a título personal e informal sobre el tema. Pero ratificó que institucionalmente no es el caso y negó que incluso algún emisario de Fuerza Popular se le haya acercado para ofrecerle la primera vicepresidencia de la Mesa Directiva.

En esa línea, Gilbert Violeta sostuvo que la posición de su bancada es que “lo mejor para el Parlamento y para la democracia” es que Fuerza Popular deje la presidencia de la Mesa Directiva, porque su permanencia en la misma “está suponiendo un altísimo desgaste político para el sistema parlamentario y para la democracia”.

Por ello, refirió que Peruanos por el Kambio apoyará la conformación de una lista alternativa a la de Fuerza Popular para la Mesa Directiva a fin de que se dé un cambio en la administración y gestión política del Congreso de la República.

—“Escenario ideal”—
Sin embargo, sostuvo que si Fuerza Popular estuviese dispuesta a dejar la presidencia de la Mesa Directiva, los grupos políticos tendrían la disposición de dialogar para que algún miembro de dicha bancada sí la conforme desde alguna vicepresidencia. A juicio de Gilbert Violeta, ese sería un “escenario ideal”.

“Nuestro objetivo es hablar con todos los grupos políticos. Si Fuerza Popular estuviese dispuesta a dejar la presidencia y tomar una vicepresidencia, yo tampoco creo que alguien se opondría a eso. Sería irnos al otro extremo de la exclusión. El objetivo no es ser excluyente con nadie, sino darle una administración distinta al Parlamento”, acotó.

De acuerdo a una publicación de “Correo”, emisarios de Fuerza Popular habrían sostenido conversaciones con legisladores de Peruanos por el Kambio para integrar una lista para la Mesa Directiva. “En realidad, a excepción de las bancadas de izquierda, como el Frente Amplio y Nuevo Perú, que tienen posiciones encontradas con nosotros, no descartamos al resto de bancadas, incluida Peruanos por el Kambio”, mencionó al respecto Héctor Becerril, vocero alterno del grupo parlamentario con mayoría simple.

Quien también se pronunció al respecto, en este caso vía Twitter, fue el congresista Jorge Meléndez, quien señaló: "Por la salud del Congreso de la República se debe refrescar su imagen con una bancada alterna sin Fuerza Popular en la mesa directiva. No continuemos dañando a este Congreso con Fuerza Popular repitiendo el plato. El pueblo quiere cambios con austeridad".