"Si te niegas a que una institución como el CNM tenga niveles mínimos de exigencia, entonces parece que quieren perpetuar esta situación de podredumbre en la justicia", señaló Costa. (Foto: Agencia Andina)
"Si te niegas a que una institución como el CNM tenga niveles mínimos de exigencia, entonces parece que quieren perpetuar esta situación de podredumbre en la justicia", señaló Costa. (Foto: Agencia Andina)
Redacción EC

El congresista no agrupado consideró este viernes que el presidente del Congreso, , se ha dado cuenta "genuinamente" de que Fuerza Popular se encuentra "arrinconada políticamente", por lo que deben "dar muestras a la ciudadanía" de su apoyo con la reforma.

Sin embargo, el ex congresista de Peruanos por el Kambio lamentó que la bancada mayoritaria no acompañe el sentir del titular del Parlamento.

"Creo que genuinamente Daniel Salaverry se da cuenta de que están arrinconados políticamente y que deben dar muestras a la ciudadanía de que no son tan malos como creen y, lamentablemente, su bancada no lo acompaña", sostuvo en diálogo con RPP.

Este viernes, con nueve votos en abstención, Fuerza Popular (FP) evitó que se apruebe en la Comisión de Justicia del Congreso un texto sustitutorio al proyecto de ley que entregó el presidente Martín Vizcarra para reestructurar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Gino Costa indicó que el fujimorismo ha mostrado "su peor rostro" al negarse que un organismo tan importante como el CNM "tenga niveles mínimos de exigencia".

"La propuesta es que los miembros del CNM tengan una trayectoria impecable e intachable, en términos personales, profesionales, de integridad y de respeto a los derechos humanos y de compromiso democrático. No tener antecedentes penales ni judiciales, y no tener conflicto de interés. Y esto les parece excesivo", reclamó.

"Si te niegas a que una institución como esta, tan importante, tenga niveles mínimos de exigencia, y que de verdad estén los mejores para seleccionar a los mejores jueces y fiscales, entonces parece que quieres perpetuar esta situación de podredumbre en la justicia", lamentó Gino Costa.