Gloria Montenegro cuestiona permanencia del presidente del JNE, Víctor Ticona (GEC)
Gloria Montenegro cuestiona permanencia del presidente del JNE, Víctor Ticona (GEC)
Redacción EC

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, , consideró que Víctor Ticona, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), debería dar un paso al costado. El funcionario es investigado preliminarmente por el presunto delito de tráfico de influencias a raíz de la difusión de audios con el exjuez supremo .

“[¿Víctor Ticona debería dar un paso al costado?] Si me lo preguntas y en el sentido personal, yo considero que sí”, afirmó la ministra en TV Perú.

El presidente del JNE fue citado el último miércoles al Ministerio Público, pero, según fuentes de El Comercio, se acogió a su derecho a guardar silencio. En los audios con César Hinostroza -difundidos por El Comercio - se les escucha intercambiar presuntos favores para beneficiar laboralmente a trabajadores de sus respectivas instituciones.

El abogado de Ticona, Karl Borjas Calderón, confirmó la asistencia de su representado, pero no quiso dar más detalles.

“Puedo confirmar que hemos acudido. Lo otro no puedo [que guardó silencio] confirmarlo porque es materia de la reserva de la investigación. Por supuesto [que está colaborando con las investigaciones]. La verdad está saliendo a flote. No hay ningún elemento en contra”, dijo el miércoles a El Comercio.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió investigación contra Víctor Ticona en julio pasado.

Gloria Montenegro indicó que espera que las investigaciones fiscales continúen en el camino de la lucha contra la corrupción, promovida por el presidente Martín Vizcarra y que -de acuerdo a eso- cada autoridad tome una decisión.

“Espero que los fiscales sigan haciendo su trabajo a profundidad, que sigan las investigaciones y creo que es fundamental que nuestro país, a partir de esta fecha, fije un nuevo rumbo, el rumbo de la integridad y la lucha contra la corrupción, que es la propuesta del presidente Martín Vizcarra que es la propuesta de todos los peruanos. En ese sentido, cada uno de los gobernantes, en cada poder del Estado, sabrá qué decisión tomar”, expresó.