Gloria Montenegro (Foto: Congreso de la República)
Gloria Montenegro (Foto: Congreso de la República)

La parlamentaria (Alianza para el Progreso) se mostró a favor de que el Congreso acceda a la solicitud del Poder Judicial para que se le levante la inmunidad a su colega , quien fue sentenciado a cinco años y medio por el Caso ‘Gasolinazo’.

En diálogo con El Comercio, la legisladora por La Libertad reiteró que este “es un tema de principios”, y recordó que cuenta con un proyecto de ley “que dice no a la inmunidad parlamentaria”, el cual todavía no es debatido al interior del Parlamento Nacional.


“No a esa inmunidad que termina en impunidad. La inmunidad [debe ser] regulada exclusivamente para casos de riesgo del congresista en ejercicio de sus funciones, por defensa a la ciudadanía o algún caso de investigación importante. Por lo tanto, esa va a ser siempre mi posición más allá de nombres y de bancadas, este es un tema de principios”, apuntó Gloria Montenegro.

La parlamentaria ratificó que la condena contra Edwin Donayre debe se acatada. “Creo que este no es un momento de blindaje, este es momento de dar muestras a la ciudadanía de que realmente queremos ese gran cambio”, manifestó a título personal.

El del delito de peculado, por lo que fue procesado junto a otros militares y civiles y sentenciado en agosto pasado a cinco años y seis meses de prisión efectiva. 

“Lo hemos dicho en reiteradas oportunidades, en el caso de Benicio [Ríos] también y en los otros casos pendientes que están en el Congreso. De qué justicia vamos a hablar, sino de qué respeto a la Constitución y al reglamento vamos a hablar”, dijo Montenegro.

Gloria Montenegro remarcó que la opinión consultiva que aprobó la Comisión de Constitución hace unos días ─en el que recomiendan que se pida al Poder Judicial una aclaración sobre el caso de Edwin Donayre─ no es vinculante.

Por ello, exhortó a que la Comisión de Levantamiento de Inmunidad vea este tema lo más pronto posible.

Mencionó, además, que en Alianza para el Progreso no existe ningún proceso disciplinario contra Edwin Donayre.