Presidencia del Consejo de Ministros reiteró su respeto a las decisiones del TC (Foto: GEC)
Presidencia del Consejo de Ministros reiteró su respeto a las decisiones del TC (Foto: GEC)
Redacción EC

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) reiteró que respeta las decisiones del , luego de que el pleno de esta institución admitió a trámite la demanda competencial que presentó , titular de la Comisión Permanente, contra la .

“Como Ejecutivo reiteramos nuestro respeto a las decisiones del TC, las mismas que son clara muestra de que el Estado de derecho y la democracia están plenamente vigentes en nuestro país”, escribió la PCM en un mensaje difundido por Twitter.

“Siempre nuestro actuar ha estado dentro del marco de la Constitución”, añadió el Consejo de Ministros.

Minutos antes, el TC en conferencia de prensa confirmó que había decidido por unanimidad admitir la demanda competencial que presentó Pedro Olaechea luego que Martín Vizcarra, el 30 de setiembre, decidiera disolver el Congreso.

“El TC acordó por unanimidad, y por consiguiente, con los votos de los magistrados Blume Fortini, Miranda Canales, Ramos Núñez, Sardón de Taboada, Ledesma Narváez, Espinoza Saldaña y Ferrero Costa, admitir a trámite la demanda competencial y correr traslado de la misma al Poder Ejecutivo a efectos de que, en el plazo correspondiente, contesten la demanda de acuerdo a su derecho de defensa”, informó el presidente del tribunal, Ernesto Blume.

El TC decidió rechazar por mayoría (cinco votos contra dos) la medida cautelar que fue presentada junto a la demanda competencial para dejar sin efecto la disolución del Congreso.

Los únicos magistrados que votaron en contra de esta medida fueron Ernesto Blume y José Luis Sardón.