El presidente Martín Vizcarra con los miembros del Gabinete Ministerial que juraron en sus cargos en la ceremonia realizada el 3 de octubre. En la imagen están Meléndez, Petrozzi, Tomás, Morán, Trujillo y Revilla. (Foto: PCM)
El presidente Martín Vizcarra con los miembros del Gabinete Ministerial que juraron en sus cargos en la ceremonia realizada el 3 de octubre. En la imagen están Meléndez, Petrozzi, Tomás, Morán, Trujillo y Revilla. (Foto: PCM)
Redacción EC

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, , ha sido criticada porque la noche del martes 24 sobre el de Jesica Tejeda Huayanay y el asesinato de tres de sus cuatro hijos en el distrito de El Agustino.

“Lamento fastidiarlo, pero en verdad, hoy en día y en este momento estoy en pleno momento de Navidad. Lamentablemente, en este momento no [voy a pronunciarme]”, contestó a un reportero de Canal N cuando salía de la Catedral de Lima y fue consultado por el asesinato y la captura de Adolfo Bazán.

El miércoles 25, la ministra Revilla dijo que lamentaba la manera como se había manifestado un día antes sobre el crimen de Tejada y sus hijos cometido por Juan Huaripata Rosales. “No era mi intención ofender. Estoy totalmente solidarizada con las víctimas y las familias que sufren de estos delitos”, afirmó.

Desde Moquegua, el presidente Martín Vizcarra . “Todo acto se tiene que evaluar. [...] Estoy retornando a Lima y vamos a ver el tema específico de estas declaraciones, que obviamente nosotros no las aceptamos”, dijo el mandatario.

Revilla no es la primera integrante del Gabinete Ministerial que encabeza Vicente Zeballos que ha sido cuestionada. El titular de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, y del Interior, Carlos Morán, también han sido criticados. Asimismo, Jorge Meléndez, Zulema Tomás y Francisco Petrozzi renunciaron a los ministerios que lideraban por escándalos en los que estuvieron involucrados.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla.
La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla.

—Edmer Trujillo (Transportes y Comunicaciones)—

Hace unas semanas, El Comercio reveló que , cuando era gerente general del Gobierno Regional de Moquegua, , conformado por ICCGSA e Incot. Los trámites para ese pago se hicieron en menos de 24 horas, entre el 30 y 31 de diciembre del 2014, cuando iba a culminar la gestión de Martín Vizcarra como gobernador de Moquegua.

Un informe de la contraloría señala que ese desembolso y otro por S/24’691.318 fueron irregulares.

Tras la publicación de este Diario, el presidente Vizcarra dijo que , aunque no cuestionó la labor de Trujillo.

Por su parte, Trujillo declaró más de una vez sobre el caso del hospital de Moquegua. Este Diario analizó los argumentos del ministro de Transportes. .

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo.

—Carlos Morán (Interior)—

La gestión de como ministro del Interior también ha sido cuestionada por no haber logrado avances en mejorar la respuesta de la Policía en casos de violencia de género. Tras el asesinato de Jesica Tejeda y tres de sus cuatro hijos por Juan Huaripata Rosales, se ordenó , donde los vecinos de El Agustino pidieron auxilio por el caso.

El ministro del Interior, Carlos Morán.
El ministro del Interior, Carlos Morán.

—Francisco Petrozzi (Cultura)—

La primera semana de diciembre, se convirtió en la tercera baja del Gabinete Zeballos. El también excongresista renunció tras los cuestionamientos que le hicieron por la destitución del periodista Hugo Coya como presidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP).

El presidente Vizcarra anunció la salida de Petrozzi del Ministerio de Cultura. “Ya hemos aceptado [la renuncia], en los próximos días designaremos a su reemplazo para continuar con una tarea muy grande que tenemos en este sector”, declaró el mandatario el 4 de diciembre.

Petrozzi salió del Ministerio de Cultura pese a que días antes había afirmado que no iba a dejar el cargo porque consideraba que no había hecho nada malo, en referencia a la destitución de Coya.

La resolución que oficializaba la salida de Coya del IRTP fue firmada por el presidente Vizcarra y por Petrozzi.

El exministro de Cultura Francisco Petrozzi.
El exministro de Cultura Francisco Petrozzi.

—Zulema Tomás (Salud)—

El viernes 15 de noviembre, presentó su , cargo que ocupaba desde enero del 2019.

Tomás dejó el Minsa luego de conocerse que en su declaración jurada de intereses no había consignado que . Calificó la omisión como un error.

Semanas antes porque su esposo, Miguel Palomino Paz, fue designado coordinador de gestión en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), cargo al que tuvo que renunciar tres días después de que se conociera públicamente sobre el nombramiento.

Zulema Tomás cuando juró como ministra de Salud. (Foto: Andina)
Zulema Tomás cuando juró como ministra de Salud. (Foto: Andina)

—Jorge Meléndez (Desarrollo e Inclusión Social)—

El fue la primera baja del Gabinete Zeballos. Meléndez dejó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social solo 24 días después de jugar como titular de la cartera.

El 27 de octubre, día que se conoció su renuncia, el portal Ojo Público publicó un informe que daba cuenta de la transcripción de un audio en el que el presunto cabecilla de una organización de tráfico de madera ilegal dice que Meléndez lo habría ayudado a prorrogar un proceso de fiscalización en el 2018, cuando aún era congresista.

Antes había sido cuestionado por supuestamente haber recomendado que la madre de su hijo fuera contratada en la Comisión de Ética Parlamentaria entre junio y agosto del 2018.

El ex titular del Midis Jorge Meléndez. (Foto: GEC)
El ex titular del Midis Jorge Meléndez. (Foto: GEC)