Publicidad estatal
Publicidad estatal
Redacción EC

El Ejecutivo presentó la demanda de inconstitucionalidad que había anunciado en que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados.

El documento señala que la Ley N°30793 planteada en el 2017 por Mauricio Mulder (Célula Parlamentaria Aprista) y aprobada con el voto en bloque de Fuerza Popular "contraviene de forma directa y manifiesta la Constitución", así como la Convención Americana de Derechos humanos.

El documento fue presentado ante el Tribunal Constitucional por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, , esta tarde.

"El Gobierno [...] está presentando ante el TC la demanda de inconstitucionalidad contra la ley que hemos denominado 'ley mordaza'", manifestó Heresi ante la prensa.

El titular de Justicia señaló que las principales violaciones de la norma son contra los derechos de información y de acceso a la información, así como la libertad de expresión y la de libre contratación.

Asimismo, cuestionó que "quienes no están de acuerdo con las críticas que hacen los medios" utilicen normas que presuntamente regulan el gasto publicitario para prohibir derechos de manera inconstitucional.

Salvador Heresi también opinó sobre una demanda similar planteada por la bancada Peruanos por el Kambio contra la misma ley y aseguró que el Gobierno respalda, no solo esta decisión, sino cualquier iniciativa que provenga de la ciudadanía o gremio de periodistas contra esta ley.

Tras el anuncio que hiciera el Ejecutivo sobre la presentación de esta acción, el presidente del TC, Ernesto Blume, consideró que se podría estar llegando a una conclusión en este caso en un plazo de tres a cuatro meses aproximadamente.