El ministro de Justicia, Enrique Mendoza, firma las resoluciones con las que se realiza cambios en la Comisión de Gracias Presidenciales. (Foto: Minjus)
El ministro de Justicia, Enrique Mendoza, firma las resoluciones con las que se realiza cambios en la Comisión de Gracias Presidenciales. (Foto: Minjus)
Redacción EC

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos aceptó la renuncia de Freddy Cárdenas Meregildo como director de la Dirección de Gracias Presidenciales y nombró en este cargo a Orlando Franchini Orsi.

Cárdenas se desempeñaba en el cargo desde enero del 2013, durante el gobierno de Ollanta Humala.

Asimismo, mediante otra resolución, el ministerio también nombró a cuatro nuevos miembros de la comisión, dejando sin efecto las resoluciones ministeriales que se opongan a la presente norma.

Se trata de José Espinoza Rivera, Luis Alberto Daniel Pastor Guittón, Mary Lourdes Muñante Pérez y Orlando Franchini Orsi, quien será el presidente de la comisión.

Las dos resoluciones llevan la firma del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza.

Vale recordar que la Comisión de Gracias Presidenciales “es el órgano multisectorial encargado de conocer, evaluar, calificar y proponer al Presidente de la República la concesión de gracias presidenciales”, según señala el ministerio.

Asimismo, la comisión “es la encargada de evaluar y calificar los indultos, conmutaciones de pena y derechos de gracia solicitados por los sentenciados que cumplan condena en los establecimientos penitenciarios o que se encuentren bajo regímenes de beneficios penitenciarios, o por los procesados, según sea el caso. Cabe señalar que, estos beneficios permiten al reo acortar o terminar su estancia en el centro de reclusión”.

En las últimas semanas, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ha reiterado que la salud del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori está siendo evaluada.