César Villanueva y Vicente Zeballos permanecieron en el hemiciclo durante más de siete horas. (Foto: Rolly Reyna/El Comercio)
César Villanueva y Vicente Zeballos permanecieron en el hemiciclo durante más de siete horas. (Foto: Rolly Reyna/El Comercio)
Gino Alva Olivera

El jefe del Gabinete Ministerial, , reconoció anoche la responsabilidad del Gobierno en la fuga del destituido juez supremo , quien llegó a Ecuador la madrugada del 7 de octubre a través de un puesto migratorio oficial, a pesar de que desde julio pesa sobre él un impedimento de salida del Perú.

“Ha habido una falla en el control, porque no podíamos tener ninguna otra acción de limitación sobre este señor. Obviamente, eso es una responsabilidad que nos compete”, dijo Villanueva.

Añadió que el costo político de ese error fue la salida del Gabinete de un “buen ministro, que ha tenido que renunciar”. El miércoles por la noche, a través de un tuit, el presidente Martín Vizcarra anunció que aceptaba la renuncia del titular del Interior, Mauro Medina. Su reemplazante no ha sido designado hasta ahora.

Villanueva, sin embargo, señaló en otro momento que en este caso “hay responsabilidades compartidas en diferentes instituciones”.

“Acá no estamos buscando una culpabilidad al Congreso o al Ministerio Público. A cada organismo en particular le corresponde hacer la evaluación, la autocrítica necesaria y a partir de ello tomar las sanciones necesarias”, expresó.

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, indicó que el Ministerio Público no podía pedir nuevas medidas restrictivas contra Hinostroza mientras el Congreso no le enviara el expediente de la acusación constitucional, que fue publicado en “El Peruano” el sábado 6 de octubre. Este documento llegó a la fiscalía recién 10 días después, el martes 16.

Zeballos indicó que hechos como el ocurrido con el ex magistrado demuestran que en el Perú está fallando el sistema, las normas vigentes y los “mecanismos de control” para evitar fugas.

Sobre los destituidos ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Iván Noguera, Julio Gutiérrez Pebe, Guido Aguila y Orlando Velásquez pesan sendas órdenes de impedimento de salida del Perú.

—Cuestión de fechas—
Durante su exposición, el jefe del Gabinete afirmó que desde “el 7 [de octubre] tenemos una información precisa sobre la fuga del país” del ex juez supremo “a pesar de que se había eliminado el pasaporte diplomático”.

Minutos después, durante el debate posterior, el congresista Jorge del Castillo (Partido Aprista) pidió a Villanueva aclarar si efectivamente supieron que Hinostroza abandonó el país el domingo 7, cuando se celebraban elecciones regionales y municipales.

La respuesta fue: “Nosotros hemos tenido la certeza el día 7. Lo que muestra el video [de Migraciones], cuando se ve el pantallazo donde están las personas con impedimento de salida, está en todas las fronteras”.

Pero por la noche, antes de retirarse del hemiciclo, el primer ministro manifestó: “Desde el mismo momento, desde ayer, 17, [fecha] en la que verificamos la fuga del señor Hinostroza, hace 24 horas o un poco más, tomamos las acciones en el campo administrativo y en el campo político”.

En el debate, la bancada de Fuerza Popular enfatizó que el único responsable de que Hinostroza haya escapado del país es el Gobierno. Incluso su vocera, Úrsula Letona, dijo que las acciones ante ello no pueden quedar solo en la salida de un ministro.

Otras bancadas, entre ellas las de Peruanos por el Kambio (PpK) y Nuevo Perú, señalaron que en lo ocurrido hay responsabilidad compartida de más de una institución.