MDN
Martín Vizcarra 2019

Debido a la pandemia del , las actividades oficiales en el marco del también han tenido que sufrir sendos ajustes y adaptarse a los nuevos protocolos sanitarios. En consecuencia, atrás quedaron las grandes convocatorias a las más altas autoridades del país, así como la emblemática .

MIRA: Congreso: Bancadas ponen 10,5 de nota promedio a la gestión del presidente Martín Vizcarra

En esta ocasión, la aglomeración de personas, sobre todo en espacios tan reducidos, es lo que se busca evitar. En lo que va de la emergencia sanitaria, el Perú ya supera los 366.550 contagios por el COVID-19 y se han registrado oficialmente más de 17.455 fallecidos.

Es por ello la tradicional Misa y Te Deum, acto litúrgico con el que el 28 de julio empiezan las actividades oficiales, se realizará —por primera vez en toda su historia— de forma virtual, según adelantó el arzobispo de Lima, Carlos Castillo.

Se ha confirmado también que el presidente Martín Vizcarra y el Consejo de Ministros participarán de este acto, que comienza a las 8:00 a.m., de forma remota desde Palacio de Gobierno. Lo mismo harían el presidente del Congreso, Manuel Merino, y las otras altas autoridades habitualmente convocadas.

Mensaje a la Nación

Minutos antes de las 11:00 a.m., el jefe del Estado se desplazará desde Palacio de Gobierno hacia el Congreso para la Sesión Solemne y dirigir su mensaje a la Nación.

Fuentes de la sede Legislativa explicaron que solo estarán presentes, además de los ministros, los voceros de las nueve bancadas, los integrantes de la Mesa Directiva, así como solo el personal indispensable para el desarrollo de la sesión. Todos deberán cumplir con el distanciamiento y los protocolos de salud desde el ingreso.

El resto de los 117 parlamentarios participarán de forma virtual de la sesión. Así pues, para esta ocasión tampoco se permitiría contar con invitados ni en el Hemiciclo ni en las galerías.

MIRA: Martín Vizcarra: las frases y palabras más repetidas en sus discursos de 28 de julio

Normalmente acudían a la sesión el presidente del Poder Judicial, el presidente del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, los parlamentarios andinos, el alcalde de Lima, entre otras autoridades. Incluso familiares del presidente. En esta ocasión, esto no sería así.

Este año tampoco se permitirá el ingreso de periodistas de medios de comunicación privados para cubrir la ceremonia. Todo será transmitido por el canal del Estado.

Incluso el personal de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la banda musical, que se desplegaban para las actividades protocolares, han sido reducidas.

¿Y la Gran Parada Militar?

El 29 de julio, a la ceremonia de Acción de Gracias por el Perú, ofrecida por las iglesias evangélicas, el presidente Vizcarra también participará de forma virtual, según se ha informado. El evento comenzará a las 9:00 a.m.

Asimismo, como ya se había adelantado, debido a la pandemia por el coronavirus, la Gran Parada y Desfile-Cívico Militar no se desarrollará este año. El evento, ciertamente, supone un desplazamiento importante personas a lo largo de la avenida Brasil, y además las unidades de las Fuerzas Armadas están abocadas en la atención de la emergencia.

Es por todo ello que, para esta ocasión, en su lugar se realizará un “homenaje a los Héroes de la Batalla frente al COVID-19” en las instalaciones del Cuartel General del Ejército.

“Se realizará un acto de reconocimiento a aquellas instituciones que han luchado en la primera línea de batalla frente al COVID-19”, se ha informado desde la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa del Despacho Presidencial.

VIDEO RECOMENDADO:

Martín Vizcarra firmó los tres proyectos de ley aprobados por el pleno en las últimas semanas. (TV P