Luego de que las protestas contra el proyecto Conga dejaran cinco muertos en Cajamarca, la población pide al Ejecutivo actuar con firmeza para poner orden. Según una última encuesta de Datum, el 43% cree que el Gobierno ha reaccionado con “mano blanda” frente a los conflictos sociales, mientras que el 35% piensa que ha tenido mano dura.

Dentro del primer grupo, el 24% opina que a las autoridades del Ejecutivo no tienen carácter y les falta autoridad, y el 17% sostiene que no saben afrontar los problemas.

El sondeo indica que el 62% respalda el estado de emergencia decretado sobre tres provincias de Cajamarca. Además, el 45% considera que los responsables de la situación de convulsión social en la región son las autoridades y dirigentes antimineros y el 44% cree que es el Gobierno.

Sobre la ejecución del proyecto Conga, el 48% opina que debe ir con modificaciones, el 10% tal y como está planteado y 30% que no va.

POPULARIDAD PRESIDENCIAL La aprobación a la gestión del presidente Ollanta Humala subió de 43% a 45%, de junio a julio. El 48% lo desaprueba.

En relación al mensaje presidencial del próximo 28 de julio, el 38% indica que el nacionalista ratificará su compromiso con la hoja de ruta mientras que el 31% piensa que el mandatario volverá al plan de la gran transformación.

RESPALDAN A MEGACOMISIÓN De otro lado, el 74% aprueba la labor hecha por la megacomisión que investiga las presuntas irregularidades del segundo gobierno del ex presidente Alan García. En su informe sobre los colegios emblemáticos, el grupo recomendó acusar constitucionalmente al líder del Partido Aprista.

FICHA TÉCNICA Encuesta de Datum. Cobertura: Nivel nacional. Tamaño muestral: 1.207. Margen de error: +/- 2.9%. Nivel de confianza: 95%. Fecha de campo: 6 y 10 de julio del 2012.