El 44% considera que el cargo de gobernador debe eliminarse
El 44% considera que el cargo de gobernador debe eliminarse
Redacción EC

Las denuncias sobre irregularidades en la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) parecen haber creado una imagen negativa sobre el papel de los gobernadores. Según la última encuesta nacional urbana de Ipsos elborada para El Comercio, el 44% considera que el cargo de gobernador debe eliminarse, mientras que el 39% cree que debe mantenerse, y el 17% no expresa una opinión al respecto.

En el caso de que se mantenga a estos funcionarios, el 47% cree que los gobernadores deben ser funcionarios técnicos; y el 23% funcionarios políticos.

El 39% sostiene que, ahora que existen los gobiernos regionales, la función del gobernador, que es un representante del Poder Ejecutivo, es innecesaria. Por el contrario, el 43% piensa que sigue siendo necesaria.

De otro lado, las denuncias de corrupción que enfrentan los presidentes regionales de de Áncash, , y de Cajamarca, , también han afectado la imagen de estas autoridades. "¿Cree que la formación de gobiernos regionales ha sido positiva o negativa?", preguntó Ipsos. El 50% opina que  ha sido negativa, y el 35% que ha sido positiva,

La encuesta fue realizada a 1.210 personas entre el martes 13 y el viernes 16 de mayo. Su margen de error es de +/- 2,8%.