Los escándalos protagonizados por algunos legisladores han llevado a que la población evalúe la renovación del Parlamento cada dos años y medio. Según la última encuesta de la empresa GFK, el 60% está de acuerdo con esta medida, mientras que el 35% piensa que el sistema debe mantenerse como está, es decir, una elección cada cinco años.

El sondeo de opinión también revela que el 53% está en contra de que se restaure las dos cámaras del Congreso, una de diputados y otra de senadores. El 38% está a favor de la medida, propuesta por tres legisladores por medio de diferentes proyectos de ley que se encuentran en la Comisión de Constitución.

De otro lado, la popularidad del presidente Ollanta Humala continúa en ascenso. El mandatario pasó de 50%, en diciembre, a 55% en enero. El 37% desaprueba su administración gubernamental a considerar que no cumple sus promesas (34%), ejecuta una mala gestión (34%), no lucha contra la corrupción (26%), entre otros.

El respaldo a las labores de la esposa de Humala, Nadine Heredia, también aumentó. Pasó de 66% a 68% en el último mes. El 27% la desaprueba.

FICHA TÉCNICA Encuestadora: GFK. Universo: Hombres y mujeres de 18 a más de todos los niveles socioeconómicos a nivel de la población urbana del Perú. Muestra: A nivel Nacional Urbano: 1.450 encuestas, se podrán realizar estimaciones en los resultados totales con un nivel de confiabilidad del 95% con un margen de error máximo de +/- 2,6%. Fecha de campo: del 21 al 23 de enero del 2013.