A menos de dos semanas de la consulta popular de revocación en Lima programada para el 17 de marzo, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, señaló que apenas un poco más del 10% de los 220.240 ciudadanos elegidos para ser miembros de mesa (titulares y suplentes) ha recibido capacitación.

Para mitigar este ausentismo, la ONPE irá a los centros de trabajo y hogares de los miembros de mesa para enseñarles la manera de proceder en el momento del escrutinio de los votos.

“La capacitación es un elemento importante, por eso estamos viendo cómo llegar a los miembros de mesa con explicaciones personalizadas”, sostuvo Cucho. Aseguró que la primera capacitación personalizada será esta semana en las instalaciones de la Oficina de Normalización Previsional.

El jefe de la ONPE informó que se ha repartido el 41% de las credenciales a los miembros de mesa, y afirmó que este es “un proceso sencillo que se ha simplificado en tres palabras claves: agrupar, contar y escribir”.

LOS RESULTADOS Mariano Cucho estimó que inmediatamente cerradas las votaciones, el proceso de escrutinio durará alrededor de seis horas. Además, pidió al Ejecutivo reconsiderar dar un feriado el lunes 18 de marzo para los miembros de mesa.

Los primeros resultados de la consulta popular de revocación se conocerán al día siguiente de la votación, a las 7:00 a.m., y tendrán un alcance del 50%.

“Pueden votar por las cuarenta opciones, por una o dos, así como también lo pueden hacer en blanco. Eso ya queda en su conciencia”, dijo Cucho a los electores.

EN EL COLEGIO FANNING JORNADA DE CAPACITACIÓN El jefe de la ONPE asistió a la actividad de capacitación en el colegio Teresa Gonzales de Fanning de Jesús María, y felicitó a los ciudadanos presentes.

RECORDÓ LA MULTA Cucho le recordó a la población de Lima que la multa por no cumplir la labor de miembro de mesa es de S/.185.

MARCADO AUSENTISMO El Comercio comprobó que en el colegio Fanning solo se utilizaron 6 de los más de 18 salones habilitados para la capacitación. El personal de la ONPE deambuló en vano por las instalaciones del plantel esperando la llegada de los ciudadanos.