“¿Por qué les llama la atención si soy abogado?”, respondió el dirigente del prosenderista Movadef Alfredo Crespo cuando fue consultado sobre por qué aceptó defender al narcoterrorista Florindo Eleuterio Flores Hala ‘Artemio’. El cabecilla de Sendero Luminoso afronta un proceso penal por los delitos de terrorismo, narcotráfico y lavado de activos.

“Me ha designado el acusado. No puedo brindar más información. Solo digo que su familia me ha designado”, manifestó en declaraciones a la prensa a su salida de la sala de audiencias de la Base Naval del Callao.

Crespo, quien ha sido denunciado por el delito de pertenencia a un grupo terrorista, sostuvo que recién conoció a ‘Artemio’ está mañana en el lugar de la audiencia. “Aquí lo he conocido”, añadió.

También dijo que su presencia no significa que el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) respalde al cabecilla senderista. “Yo estoy aquí como abogado, no como dirigente del Movadef”, expresó.

Finalmente, consideró que todavía queda “mucho pan que rebanar” en el juicio a ‘Artemio’, por lo que no se puede decir que su cliente será condenado inevitablemente a cadena perpetua, como lo ha solicitado la fiscalía.

¿QUIÉN ES ALFREDO CRESPO? El abogado nació en Lima el 7 de noviembre de 1948. Tiene 64 años y es uno de los abogados defensores del terrorista Abimael Guzmán, desde que este fuera capturado por la Dircote el 12 de setiembre de 1992.

Ese mismo año, Crespo fue detenido por la Policía Nacional, en virtud de un atestado elaborado por el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

Desde 1990 era reconocido como presidente de la Asociación de Abogados Democráticos, que había defendido a numerosos mandos del grupo terrorista Sendero Luminoso, entre fines de los años 80 y comienzos de los 90.

Posteriormente, el 14 de mayo del 2005, después de 13 años de detención, la Sala Nacional de Terrorismo concedió comparecencia (libertad restringida) a Crespo, al desvirtuarse parte de los cargos en su contra por terrorismo.

Crespo es hoy representante y uno de los dirigentes más conspicuos del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), grupo político de fachada de Sendero Luminoso.