El abogado francés del equipo jurídico de Chile, Pierre Marie Dupuy, dijo hoy que Ecuador debía haber estado a su lado en el litigio marítimo con Perú, al considerar que Quito compartiría la tesis de que la declaración de 1952 es un supuesto “tratado de límites”.

No veo a ningún representante de lo que podría haber sido el representante de la República de Ecuador. Hubiera sido perfectamente concebible que el Ecuador interviniera, manifestó en su alocución ante los magistrados de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Sin embargo, no mencionó que Lima y Quito suscribieron un tratado de límites marítimos en mayo de 2011, el cual no alude a la Declaración de Santiago, y que se encuentra inscrito en las Naciones Unidas.

PERÚ ESTÁ EN UNA DICOTOMÍA Durante sus alegatos en la fase oral del juicio por el diferendo marítimo entre Perú y Chile, Dupuy insistió en el planteamiento en el que afirma que Perú está en una “dicotomía de la reclamación contra Chile y el respeto de sus fronteras con Ecuador”, debido a que los tres países, según dice, han establecido como válidos los acuerdos de la Declaración de Santiago (1952), los cuales –indica- fijaron las fronteras marítimas de los citados países.

Dupuy indicó que el país del norte, el 15 de noviembre de 2005 procedió a la reiteración de su Congreso de la plena vigencia de la Declaración de Santiago, lo que “hizo sentir al Perú como un país aislado”.

“Para salir de esta situación que el Perú planteó esta iniciativa de llevar el diferendo, involucraba a Chile y Ecuador”, sostuvo el francés.

CHILE: PERÚ EVITÓ ‘A TODO PRECIO’ QUE ECUADOR VAYA A LA CORTE “Esta iniciativa de llevar ante la corte, fue completada por una tentativa de Perú, más tarde. Un frente judicial y diplomático: el objeto de Perú era evitar a todo precio que este litigio perdiera su carácter bilateral y entre (al litigio) Ecuador”, explicó.

“En junio del 2010, Perú está en situación de urgencia. Acaba de recibir el contramemorial. Constata que Chile y Ecuador se ciñen a la misma posición. Sabe que tienen que tomar una iniciativa para evitar que Ecuador vaya a la corte para sentar posición. Entonces Alan García en una carta aborda una hipótesis dirigida solo para Perú y Ecuador”, narró.

Dupuy mostró cartas náuticas de Ecuador publicada el 8 de julio de 2010, que constituye una doble respuesta a la nota anterior citada del ex Presidente Alan García, y que reafirma la vigencia y aceptación de la Declaración de Santiago de 1952, frente a lo cual “Perú no protestó”.

Para Dupuy, Perú no mostró la misma actitud intransigente con Ecuador que con Chile. “¿Por qué el Ecuador no presentó una solicitud de intervención? El Perú se lo ha concedido todo. Ecuador no tiene nada que temer, Perú no pondrá en tela de juicio el planteamiento del paralelo de Capones”, subrayó.

“Para Perú el silencio de Ecuador es oro”, insistió Dupuy.