La defensa legal de Alberto Fujimori insiste en su posición de que los doctores tratantes del ex presidente integren la junta médica que evaluará su salud. El abogado César Nakazaki afirmó hoy que los galenos que han observado a su cliente solamente tendrán voz, pero no voto en el informe que brinde el grupo a la Comisión de Gracias Presidenciales.

En diálogo con Radio Programas, explicó que de acuerdo a la norma la junta médica debe establecer un diagnóstico, tratamiento y pronóstico. Sin embargo, recordó que Fujimori ya cuenta con estos elementos.

“Pero acá como Fujimori es un caso especial tenemos un paciente que tiene diagnóstico y tratamiento. Lo que harán los médicos no tratantes de la junta es determinar si están de acuerdo o no con el diagnóstico inicial. Si firman, ahí se termina. Si no están de acuerdo debe existir un debate”, manifestó.

“Si en diez años han diagnosticado cáncer y ahora hay un señor que dice que no, debe argumentar por qué”, agregó.

Nakazaki también señaló que la Comisión de Gracias Presidenciales deberá recibir dos informes, uno de parte de la junta y otro de los médicos tratantes. “El documento importante sería el informe que realiza el médico tratante del penal de Barbadillo”, dijo.

En otro momento, el abogado aseguró que el video, en el que se ve a Fujimori conversar con agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), “lejos de perjudicarlo, lo ayuda tremendamente”.

Finalmente, manifestó que cuando fue grabado el video, en julio del 2012, el ex presidente estaba “gordo” en comparación a su actual estado. “Cuando lo vean físicamente, va a eliminar cualquier duda (sobre su salud)”, concluyó.