SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

El personero legal del Sí, Luis Tudela, sostuvo que votó por la alcaldesa Susana Villarán en el 2010 y afirmó que su apoyo a la revocación no tiene ningún trasfondo político, sino constituye una queja vecinal. El abogado, hoy en la fila de los revocadores, alista la artillería pesada para el debate de este domingo.

Villarán lleva a cabo la reforma del transporte, ha atraído importantes inversiones para la ciudad y no ha sido vinculada con actos de corrupción, ¿eso no es suficiente para dejarla concluir su gestión? La ley electoral en ese sentido es bastante clara: no se necesita argumentación para pedir la revocación. Lo que me acabas de relatar solamente está en el terreno de la imaginación. ¿Por qué digo imaginación? Porque no hay un hecho real, concreto, toda la llamada obra de alcaldesa descansa en proyectos (…) ¿Dónde está la plata de las inversiones? ¿Dónde están los parques? ¿Dónde están las escaleras?

Castañeda concluyó el Metropolitano en ocho años. ¿Villarán en dos años puede concretar sus proyectos? Evitemos las comparaciones. Ella ofreció obras y no cumplió.

Todavía no ha terminado los cuatro años de su gestión. Ella tenía un plan inmediato para los primeros dos años y uno a largo plazo, no ha cumplido ninguno. Se le está tomando un examen y no sé por qué existe tanto temor. Si ella se siente tan segura de las obras que ha realizado, pues que se someta a este examen que la ley manda.

A una semana de la consulta de revocación, ¿cree que el Sí mantenga la ventaja de 10 puntos sobre el No? ¿Temen que ser revierta la tendencia? Sería el colmo que una línea de opinión pública que se ha generado desde el inicio y se mantiene hasta el día de hoy sea trastocada. Nosotros no estamos haciendo ninguna tinterillada, ninguna jugada sucia ni sacando dinero de la Municipalidad de Lima en la contratación de abogados para aferrarnos al cargo. Yo creo que los que ya perdieron la guerra son ellos.

¿Esto es una guerra? Sí, esto es una guerra. Total, en la televisión no hay programas que se llaman “Esto es guerra”, “Combate” y que están muy de moda.

No creo que los vecinos de Lima vean la revocación como una guerra Bueno esa es tu opinión.

¿Pedirle al JNE que investigue a la encuestadora Datum no es una muestra de nerviosismo? Es un derecho, no ofende a nadie. No sé cuál sea la evaluación que se pueda hacer en ese sentido para determinar el nerviosismo o no nerviosismo (de los revocadores).

Esta es la primera vez que participa en una campaña política, ¿por qué? Para mí esto (el proceso de revocación) no es político, esto es un pronunciamiento vecinal. Yo no pertenezco a ningún partido, no se trata de una ideología. Y si participo en el proceso, es porque soy vecino y tengo el derecho de hacerlo como lo tiene el señor Vidal, Marco Tulio Gutiérrez y cualquier otro poblador de Lima.

¿Usted asesora al Sí gratis? El trabajo que hago es ad honorem. Además, la pregunta es impertinente, nadie debe preguntarme si cobro o no por mi labor.

“CASTAÑEDA NO TIENE NADA QUE VER” El Comité Revocador se ha reunido con el Apra y Solidaridad Nacional para coordinar el trabajo de los personeros el día de la consulta. En este caso lo que se ha hecho es una coordinación con todos los comités vecinales donde hay militantes de partidos y frentes vecinales. Los partidos políticos les piden a sus militantes que se inscriban como personeros.

¿Reciben directivas de Luis Castañeda para la campaña? ¿Qué decir, a quién o qué hacer? No, ni las recibiría tampoco, porque Castañeda no tiene nada que ver (en el proceso de revocación).

¿Seguro que no tiene nada que ver? Absolutamente nada. Lo están buscando por donde sea y existe un afán persecutorio que es raro, como si Castañeda fuera una sombra. Él no tiene nada que ver.

Si Villarán es revocada, ¿quién sería su candidato? ¿Castañeda acaso? No lo sé. Como vecino a mí no me importa (quién sea candidato).

¿Usted solo quiere revocar a Villarán y no le importa lo que venga después? Por supuesto, después ya veremos qué candidato se va a presentar, qué cosa va a ofrecer, qué es lo que va cumplir, cualquiera que venga va a ser mejor (que Villarán), se lo aseguro.

¿Cualquiera? Sí, cualquiera que venga va a ser mejor, venga quien venga, porque además sabrá lo que significa no cumplir con lo que se promete.

¿Cree que Castañeda será candidato en las complementarias si se revoca a Villarán? Yo no simpatizo con el señor Castañeda, en el 2010 yo voté por la señora Villarán.

¿Usted votó por Villarán? ¿Por qué? Porque creí que haría bien las cosas. La vi más coherente y enérgica que a Lourdes Flores y pensé que la haría mejor, pero fue un fracaso.

SOLICITUD DEL NO AL JNE “ES DESCABELLADA” Los regidores pepecistas Guillén y Valenzuela presentaron una solicitud al JNE para modificar la norma que permite la revocación con la mitad más uno de los votos válidos, ¿cómo interpreta esto? Como una acción total y absolutamente descabellada, porque están desesperados en mantener a Villarán (…) No hay razón, motivo ni circunstancia en este momento para hacer este tipo de peticiones, porque no hay nada en debate, la suerte ya está echada. Además, cuando Villarán salió electa había un poco más de cuatro millones de electores, ella salió con un millón y pico. Ahora hay seis millones de votantes, por lo que para revocarla se necesitan obtener más de dos millones de votos, es decir, más de los que obtuvo en el 2010.

Si como usted dice, el Sí para ganar debe obtener más de 2 millones (más de lo que obtuvo Villarán en el 2010), ¿por qué condicionan su participación en el debate al retiro de este recurso? Porque sentimos que es una burla (la presentación de ese proyecto), sentimos que están convirtiendo el proceso en un circo con un pronunciamiento tirado de los cabellos. No hay nada que cuestionar, lo que buscan es la nulidad del proceso.

Si el JNE no admite el proyecto, ¿irán al debate? Porque la regidora Glave ha dicho que ustedes buscan huir de la confrontación de ideas Si desaparece la razón, evidentemente estaremos ahí. Sobre lo dicho por la regidora, perdone, pero las cifras nos favorecen, la que ha huido es la señora Villarán.

¿Villarán debió debatir? Por supuesto, ella es la cabeza visible de la municipalidad y de las autoridades que están por ser revocadas. Ella se esconde detrás de otras personas.

¿Y por qué Marco Tulio Gutiérrez no debatirá? Porque el señor Gutiérrez está siendo reemplazado por otro vecino y no es la cabeza de la revocación.

En las encuestas señalan a Gutiérrez como uno de los promotores del Sí. Ese es el concepto que quieren dar, como si el señor Gutiérrez fuera el dueño de la revocación, el proceso es de los vecinos.

¿Cuánto ha gastado el Sí hasta el momento? Bueno eso se lo puede preguntar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Allí están todas las cifras que hemos rendido hasta el día de hoy.

¿Acaso usted no es el que rinde las cuentas? Vaya usted a preguntarle al jurado (…) Somos los únicos que damos cuenta de lo que estamos gastando.

¿El Sí se compromete a entregar su informe financiero tras el 17 de marzo? De lo que falta sí, no se olvide que hemos entregado informes semanales.

Sí, pero sería más ordenado y transparente presentar un informe general. No se preocupe de lo ordenado y transparente, que así será, de eso no tenga la menor duda. No tenemos una campaña millonaria así que no hay mucha matemática que hacer.

“ME CAE MAL Y LA REVOCO” ¿Cuáles serán los pilares de su participación en el debate? Yo me encargo de los resúmenes y de la evaluación final.

¿Por qué afirma que no es tarea de los revocadores exponer planteamientos para Lima? Totalmente de acuerdo, porque somos revocadores, no somos una alternativa de poder.

¿Solamente se dedican a sacar a la autoridad, pero no quieren decir qué viene después? Los revocadores tienen como función de acuerdo con la ley fiscalizar, y si encuentran algo que no está bien, simplemente dan el voto por la revocación y si están satisfechos van por el No.

A nosotros no se nos pide alternativas. De acuerdo con la ley, si a mí me cayó mal, si me cae pésimo y es de mal gusto (la autoridad), simplemente pido su revocación, no necesito decir por qué la voy a revocar.

El ex presidente García les sugirió a los promotores del Sí dar propuestas y explicar los beneficios que traería a Lima la revocación. Una cosa es lo que opine el señor García sobre un tema y otra cosa es una alternativa de poder. Estamos pidiendo un alcalde que cumpla, que mejore la ciudad, que permita que haya mayor seguridad ciudadana, que los patrulleros no estén metidos en un almacén, que no permita que los muros se derrumbe, entre otras cosas, ese es el alcalde que pedimos.

Usted ha dicho que “si me cae mal, la revoco”. En esa línea, ¿la revocación como está planteada es legítima? En estos momentos se le está buscando la sin razón a la revocación y todos los cuestionamientos habidos y por haber. La revocación se ha dado en un montón de distritos y nadie ha dicho absolutamente nada. Pero tocaron Lima y Lima, la horrible para un escritor resulta ser Lima, la intocable para una alcaldesa, porque no permite que se le cuestione. Entonces, le encontramos todos los errores posibles y así no se manejan las cosas.

Pero se deben ajustar detalles, ¿o no? Sí, se pueden reglamentar algunos detalles, pero en estos momentos esos detalles son irrelevantes.