El legislador Daniel Abugattás consideró que si no se toman las decisiones políticas en el ámbito deportivo de cara a la organización de los Juegos Panamericanos 2019, el país podría enfrentarse al papelón del siglo.

Para el parlamentario nacionalista, no hay base de deportistas escolares en el Perú de donde se puedan formar selecciones competitivas. En ese sentido, se mostró a favor del nombramiento de un ‘Zar del Deporte’ con injerencia directa en los colegios. “Si a mí me dicen que me dedique mañana al tema del deporte, yo dejo cualquier otra labor y me doy al 100%. Como yo hay mucha gente con voluntad y capacidad para hacerlo”, dijo Abugattás.

Creo que el Ministerio de Educación debe ser liberado y transferir sus facultades en cuanto al deporte al IPD. Con la autoridad de intervenir en colegios, distritos, provincias, más el ingreso del Ministerio de Economía pues debe hacerse un ejercicio anual de competencias masivas, en Lima, viendo el tema de movilidades, por ejemplo, y de paso quién va a competir por Perú en los Panamericanos, agregó.

Abugattás desconfió que se logre el éxito en las citadas justas en caso dentro de los 700 millones de dólares presupuestadas se siga “priorizando el cemento a la preparación física de nuestros deportistas”. “Los campos en los colegios emblemáticos no son usados. O sea, hay campos pero no entrenadores. No puede ser que en un país de 30 millones de habitantes haya una federación de badminton con una cancha o una de ping pong con 15 mesas”.

SIN ECO EN EL GOBIERNO El ex titular del Parlamento acusó que vive una tremenda frustración diariamente, pues sus demandas sobre el deporte no han tenido eco en dos años y medio del actual gobierno. No obstante, resaltó que no ha perdido la esperanza en el tema y que la realización de los Panamericanos tiene que ser una catapulta para que la actividad deportiva vuelva a despegar.