El congresista nacionalista Daniel Abugattás consideró que hubo irregularidades en el otorgamiento de indultos y conmutaciones de pena durante el segundo gobierno de Alan García, principalmente con sentenciados por narcotráfico.

Según dijo, ello hace referencia a algo de lo que “ya habían sospechas”: “De que el Partido Aprista ha venido estando vinculado a redes de narcotráfico, porque de otra manera no se explicaría cómo es que 400 narcotraficantes merezcan algún tipo de misericordia o de pena de parte de un jefe de Estado”.

En ese sentido, sostuvo que el narcotráfico ha sido premiado por García Pérez y sus ex ministros de Justicia, quienes hoy se presentaron en una conferencia de prensa para responder ante el preinforme de la megacomisión que investiga al anterior régimen. El documento contempla inhabilitar al líder aprista por 10 años al considerar que cometió infracción constitucional. Además, refiere que Rosario Fernández, Víctor García Toma, María Zavala y Aurelio Pastor incurrieron en delito de encubrimiento.

Sin embargo, el ex titular del Congreso catalogó de “show mediático” las presentaciones de García, a quien consideró en ese aspecto “un maestro”.

Esta mañana, Alan García se quejó de un supuesto “cargamontón de mentiras” contra su persona. Anteriormente había señalado además de que se trata de un temor a una posible postulación suya al 2016. Al respecto, Abugattás apuntó que quien se está preparando justamente para los comicios de ese año es el ex jefe de Estado.

“Él fue quien se apareció con el tema de la revocación, el que ha mantenido su presencia permanente en los medios y quien está poniéndose en la agenda es él para el 2016”, agregó en RPP.

GANA PERÚ RESPALDA A TEJADA En la misma línea que Abugattás se expresó el vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, quien calificó de especulaciones las supuestas intenciones de frustrar una eventual candidatura presidencial de García Pérez. “Yo creo que se está aprovechando más bien para adelantar candidaturas, seamos claros en esto”, respondió a la misma emisora.

Delgado respaldó el trabajo de la comisión y consideró que con actitudes como las de los ex funcionarios del anterior gobierno se está tratando de generar polarización, tensión y presión. Por ello, consideró que se está haciendo un “cargamontón absolutamente injusto” frente al “objetivo y serio” trabajo del titular del grupo de trabajo, Sergio Tejada.

Para poner paños fríos, finalizó señalando que la comisión aún no ha emitido un fallo, por lo que se estaría pretendiendo adelantar conclusiones a las que aún no se han llegado.