La participación del Partido Aprista en favor de la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, influiría negativamente en la campaña de los que impulsan el Sí en la consulta popular, prevista para el 17 de marzo próximo, estimó hoy el legislador Daniel Abugattás.

Me atrevo a decir que gracias a la participación del Apra, la revocatoria se cae, pues ese partido ha demostrado tener el interés político de posicionar como figura a Alan García y a esa agrupación política, aprovechando una corriente, por ahora mayoritaria, en favor de la revocatoria, manifestó.

Recordó que el Apra ha sufrido derrotas electorales en los últimos comicios legislativos, regionales y municipales, al punto que actualmente cuenta con cuatro congresistas, después de ser la primera fuerza política en el Parlamento anterior, por lo que ese partido busca recuperar espacio perdido.

APRA BUSCA REPOSICIONAMIENTO, SEGÚN ABUGATTÁS En ese contexto, sostuvo que el apoyo del Apra a la revocatoria de la alcaldesa capitalina apunta a lograr un reposicionamiento político con miras a las elecciones presidenciales del 2016 y buscar un tercer mandato de Alan García.

Manifestó, empero, que la participación del Apra en el referéndum ha desnaturalizado un proceso vecinal, y llevado a otras agrupaciones políticas a intervenir en una contienda vecinal.

Abugattás, legislador de la bancada Gana Perú, señaló a Canal N que ahora el expresidente Alan García, del Apra, apoya el Sí, y el ex mandatario Alejandro Toledo respalda el No, lo que cambia la esencia del proceso de revocatoria.

REVOCATORIA PUEDE CAERSE Dijo que el Partido Aprista carece de una propuesta real y como estrategia se sube al carro (de la revocatoria). Ha perdido ideológicamente el paso. El Apra es un partido conservador y se disputa el mismo espacio político que el PPC, el fujimorismo y los seguidores de Pedro Pablo Kuczynski, observó.

No hay argumentos o explicaciones para revocar a Susana Villarán, sostuvo Abugattás, tras recordar que desde antes de que la alcaldesa de Lima cumpliera un año en el cargo sus detractores ya habían iniciado la recolección de firmas para sacarla de la Municipalidad de Lima.

Una vez que la población observe que se trata de un evento político y que no hay ninguna razón contra Villarán, la revocatoria puede caerse, puntualizó.