Abugattás respondió preguntas de fiscal sobre aporte minero
Abugattás respondió preguntas de fiscal sobre aporte minero
Redacción EC

MARIO MEJÍA

El financiamiento que mineros ilegales dicen haber hecho al para la campaña electoral del 2011 ya es investigado por el despacho del fiscal de la Nación, . Así lo informó ayer el mismo titular del Ministerio Público, quien, sin embargo, no quiso precisar la naturaleza de esta indagación preliminar ni señalar quiénes serían los implicados.

“Estamos dentro del desarrollo de estrategias y todavía no se pueden dar a conocer las cosas. En el tema de las personas involucradas, estas tienen que tener pertinencia, utilidad y relevancia para la investigación. Recién estamos en eso”, dijo Ramos sin aclarar mucho.

La investigación, según averiguó El Comercio, se abrió la semana pasada y la primera persona en ser citada para dar su declaración fue el congresista oficialista .

El legislador nacionalista, quien según las denuncias de los dirigentes de los mineros ilegales habría recibido US$49.200 en mayo del 2011 y también S/.900.000 para la campaña de Ollanta Humala, brindó su declaración el lunes 16 en el despacho de Ramos Heredia.

El congresista indicó a este Diario que estaba satisfecho de que la Fiscalía de la Nación haya abierto la investigación, pues  dice que ella permitirá aclarar las falsas acusaciones de los mineros informales.
 
“Yo mismo fui el 12 de julio a pedir al fiscal de la Nación que investigue y aclare todo, pues aquí hay un chantaje, una extorsión. Hay aparente dinero ilegal que yo no he visto ni he recibido. Yo no voy a permitir que me quieran vincular con dinero ilegal”, sostuvo Abugattás.

YO LE AVISÉ AL FISCAL
El ex presidente del Congreso agregó que mucho antes de que aparezca en los medios de prensa el tema de los supuestos aportes económicos de los mineros, el fiscal de la Nación ya estaba al tanto de todo eso. “Hubo un intento de extorsión contra mí desde hace más de un mes y lo puse en conocimiento de la fiscalía”, dijo.

Abugattás espera que la investigación finalice lo más rápido posible. “Que se aclaren estos documentos y audios manipulados. Aquí hay dos personas [ y ] que hablan de una cantidad millonaria de dinero ilícito que ellos sabrán de dónde ha salido y a quién habrán entregado. Eso es algo que se debe averiguar”, dijo.

MINEROS SATISFECHOS
La noticia del inicio de la investigación de los supuestos aportes de dinero ilegal a la campaña de Humala fue recibida con beneplácito por Teódulo Medina, ex presidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú.

“Recibimos con tranquilidad el hecho de que todo esto se investigue. Con pruebas vamos a demostrar que hemos dicho la verdad y que Humala nos ha estafado en la voluntad de formalizar nuestra actividad”, dijo.
 
“Vamos a demostrar a Humala que desde el 2006 hemos caminado juntos y allí no éramos ni delincuentes ni ilegales. Lo más importante que le dimos, aparte del dinero, son cuatro millones de votos de la cadena productiva que hoy está siendo destruida”, agregó.
 
El minero expresó que sus abogados estaban preparando una demanda penal contra Abugattás “por la calumnia que nos ha hecho al decir que somos delincuentes”, anotó.
 
La denuncia contra Abugattás se presentaría la próxima semana. Actualmente los ex dirigentes mineros se encuentran  visitando centros mineros en el norte del país.