El partido Acción Popular (AP) inscribió hoy su bancada propia en el Congreso de la República, tras separarse de Alianza Parlamentaria, y anunció que apoyará la candidatura del oficialista Víctor Isla, de Gana Perú, a la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso.

El congresista Mesías Guevara, secretario general de AP, dijo que después de 20 años su partido volvía a tener una bancada propia en el Parlamento, desde que la última fue disuelta por el autogolpe fujimorista de 1992.

Señaló que Víctor Andrés García Belaunde ha sido nombrado vocero titular, y Manuel Merino de Lama, vocero alterno.

APOYARÁN LA GOBERNABILIDAD Mesías Guevara refirió además que su apoyo a la candidatura de Isla responde a que desean contribuir a la gobernabilidad del país.

Dijo que si bien hay que saludar la lista opositora de Maria Luisa Cuculiza, la coyuntura actual hace necesario que el oficialismo siga conduciendo el Parlamento.

La nueva bancada, de seis miembros, está integrada por Mesías Guevara, Yohny Lescano, Manuel Merino, Leonardo Inga, Víctor Andrés García Belaunde y el ex fujimorista Alejandro Yovera.

Según Guevara, a la nueva bancada le correspondería presidir una comisión ordinaria, que podría ser Agricultura o Vivienda, dada la experiencia del partido fundado por Fernando Belaunde, en la construcción de casas.

NO HAY DISTANCIAMIENTO CON ALEJANDRO TOLEDO El parlamentario descartó que la ruptura de la alianza con Perú Posible signifique un distanciamiento de ese partido y su líder Alejandro Toledo.

Por el contrario, dijo que solo existe agradecimiento por haber trabajado juntos, y mencionó que Perú Posible tampoco deben tomar mal esta separación “porque siempre se ha trabajado con lealtad y transparencia”.

Con la inscripción de AP ya serían siete las bancadas en el Congreso para la próxima legislatura, además de los cuatro congresistas renunciantes a oficialismo.

Las bancadas son Gana Perú, Fuerza 2011, la alianza Perú Posible-Somos Perú, Acción Popular, Alianza por el Gran Cambio, Solidaridad Nacional y Concertación Parlamentaria. Como legisladores libres quedaron Javier Diez Canseco, Rosa Mavila, Rubén Coa, y Verónica Mendoza.