El acta firmada por Chile y Ecuador que afirma el valor limítrofe de los acuerdos de 1952 y 1954, carece de importancia en el proceso en la Corte Internacional de La Haya para definir la frontera marítima entre Perú y Chile, aseguró hoy el embajador Hugo de Zela.

“La posición de Chile y Ecuador en esta declaración conjunta que han hecho, no tiene absolutamente ninguna incidencia en la Corte Internacional de La Haya, porque los jueces no consideran para nada los acuerdos que no tienen el relieve de un tratado internacional”, dijo en declaraciones a la agencia Andina.

De Zela recordó que el “hecho mismo” de que Chile haya aceptado someterse a la jurisdicción del Tribunal de La Haya, “implícitamente está aceptando” que los acuerdos de 1952 y 1954 están referidos a la pesca artesanal y no son un tratado de límites.

TEMA MEDIÁTICO Añadió que un tratado de límite fronterizo internacional debe ser sometido a la aprobación de los respectivos poderes legislativos de ambos países, tal como ocurrió en el caso del Perú y Ecuador, mas no con Chile.

“Yo creo que no tienen porqué agitarse allá en Chile y tomar este tipo de acciones que no conducen sino quizás a satisfacer un poco la expectativa de la opinión pública chilena y nada más”, subrayó.

Asimismo, señaló que Chile quiere presentar este documento “mediáticamente” ante la cercanía del proceso oral del contencioso jurídico en La Haya, aunque reiteró que no tendrá ningún efecto en el proceso.