La Catedral de Lima, el Congreso de la República y el Palacio de Gobierno serán los escenarios principales de las actividades oficiales de hoy al cumplirse los 192 años de la independencia nacional.

Para las 8:30 de la mañana está programado el inicio de la Misa Solemne y Te Deum de Fiestas Patrias.

Al acto litúrgico en la Catedral de Lima asistirán miembros del Gabinete y altas autoridades del Estado.

SESIÓN DEL CONGRESO A partir de las 9:30 de la mañana, el Congreso de la República realizará una sesión solemne durante la cual será escuchado el mensaje a la nación del presidente Ollanta Humala por Fiestas Patrias.

Dicha sesión es convocada al amparo de lo dispuesto en el artículo 118 inciso 7 de la Constitución Política, así como del último párrafo del artículo 118 del Reglamento del Congreso. La reunión empezará con la lectura de las mencionadas disposiciones legales.

De inmediato, se dará lectura al Acta de Jura de la Independencia, suscrita el 28 de julio de 1821 por las más altas autoridades y vecinos destacados de Lima.

Concluido este acto, el nuevo titular del Poder Legislativo, Fredy Otárola, propondrá la formación de las comisiones de anuncio y de recibo al presidente de la República.

La primera de ellas es la encargada de invitar al primer mandatario a dirigirse al Congreso para dar su mensaje al país por 28 de julio.

El jefe del Estado partirá de Palacio de Gobierno hacia la sede del Legislativo para pronunciar el tradicional mensaje a la nación, durante el cual realizará un balance de su gestión al frente del país y las acciones que se emprenderán en cada portafolio ministerial.

OTRAS ACTIVIDADES Luego del mensaje a la nación, aproximadamente a la una de la tarde el presidente Humala participará en un almuerzo con diversas autoridades.

Más tarde, a las 5:30 p.m., recibirá el saludo del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país.

Posteriormente, a las 6:30 p.m., las autoridades nacionales presentarán su saludo al primer mandatario en Palacio de Gobierno.

A las 9 de la noche, el presidente Ollanta Humala participará en la denominada fiesta popular programada en la Plaza de Armas de Lima.