La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos pidió hoy que se desactive el grupo de Derechos Humanos de la Comisión de Justicia del Congreso, tras la ratificación de la legisladora fujimorista Martha Chávez como su coordinadora.

Rocío Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de la CNDDHH, dijo que a todas luces la ratificación de Chávez resulta ilegal, pues ya había una disposición del presidente de la comisión, Juan Carlos Eguren, de no instalar el grupo, y menos tomar una decisión tan importante como la elección de su coordinador.

Silva Santisteban señaló que este acuerdo se tomó solo con la asistencia de tres congresistas del fujimorismo y un aprista, y en ausencia de los parlamentarios de Gana Perú y de Heriberto Benítez, quien adelantó que no asistiría.

En declaraciones a Canal N, manifestó que si no se rectifica por segunda vez la elección de Chávez, entonces el grupo de trabajo debería ser desactivado, porque la legisladora fujimorista es una persona muy soberbia que hace imposible cualquier diálogo sobre los derechos humanos.

Frente a esas circunstancias, creo que se debería desactivar ese grupo de trabajo, sostuvo al tiempo de lamentar que el legislador aprista, Mauricio Mulder, se haya prestado a darle quórum al grupo de trabajo.

ÉTICA DEBE INVESTIGAR A MARTHA CHÁVEZ Por su parte, el congresista Heriberto Benítez (Solidaridad Nacional) opinó que la Comisión de Ética debe investigar a Chávez, al advertir que ha faltado al reglamento del Parlamento y de la Comisión de Justicia al ratificarse como coordinadora del grupo de derechos humanos.

Se tiene que investigar la conducta de Chávez de oficio y aplicarle una sanción ejemplar, no podemos permitir que los parlamentarios mientan, que engañen, que no cumplan los reglamentos, que levanten actas y convoquen sesiones de manera irregular, aseveró.

Según explicó, la sesión citada hoy por la congresista es ilegal, antirreglamentaria e inválida, al señalar que el referido grupo no tenía el número requerido de integrantes para reunirse.

Insistió en que este tipo de grupos deben presentar número impar, requisito con el que no contaba el de derechos humanos luego de la salida de Renzo Reggiardo, el último jueves.

Tras señalar que espera que la Comisión de Justicia anule mañana la ratificación de Chávez, precisó que no acudió a la sesión de hoy para no convalidar la situación irregular advertida para su elección.