Acuerdo por la Justicia: Instituciones asumirán compromisos
Acuerdo por la Justicia: Instituciones asumirán compromisos

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, , indicó que las instituciones del sistema de justicia asumirán tres compromisos como parte del Acuerdo por la Justicia en el marco del Acuerdo Nacional.

, el primer ministro, Fernando Zavala, consideró que un acuerdo por la justicia constituye una medida "urgente, necesaria e impostergable" para fortalecer la institucionalidad del sector en beneficio de los peruanos.

Además, en diálogo con la agencia Andina, acotó que serán dos compromisos interinstitucionales, de los cuales uno será de interoperatividad que cada órgano judicial puede ir implementando a fin de mejorar el acceso a la justicia en el país.

De esta manera, la titular de Justicia precisó que la interoperatividad es valiosa para la administración de justicia porque si se cruza la información que tiene el sistema penitenciario con el Poder Judicial y la fiscalía, y se establece una única data, se podrá tener mejores herramientas.

Finalmente, Marisol Pérez Tello añadió que los compromisos a los que se llegue en el Acuerdo por la Justicia empezarán a ser monitoreados en un plazo de 100 días. Al término del mismo se establecerán nuevos acuerdos para los 100 días siguientes

"El gran esfuerzo es avanzar a construir esos tres compromisos iniciales que esperamos que se puedan firmar. Desde el día que se firmen, se computan los 100 días para ese acuerdo", concluyó.

MÁS EN POLÍTICA...