El Ejecutivo y los gremios de Sechura, en Piura, llegaron a acuerdos tras las reuniones para evaluar el proyecto de instalación de tuberías submarinas de gas en esa provincia, luego de una serie de protestas iniciadas el lunes.

Según informó el viceministro de Energía, Luis Ortigas Cúneo, como parte de los acuerdos se instalarán mesas técnicas con la finalidad de explicar claramente los alcances del proyecto, sus beneficios, así como subsanar eventuales problemas en su ejecución.

Estas mesas se instalarán en abril, mayo y junio. En julio habrá una audiencia pública complementaria a la que hubo el 7 de marzo pasado. Con eso esperamos tener todo resuelto y que la empresa pueda iniciar su trabajo, manifestó en declaraciones a una radioemisora local.

LOS PROBLEMAS SE DEBE A POCO CONOCIMIENTO El funcionario añadió que los problemas suscitados en la víspera en esa localidad se deben, entre otros, al desconocimiento de los pescadores y marisqueros de esa zona sobre el proyecto Punta Lagunas.

Justamente las mesas tienen como objetivo instruirlos y hacerles comprender que con la tecnología actual pueden convivir el transporte de gas, como este caso, y el trabajo que ellos realizan”, enfatizó.

Recordó que la empresa Savia, encargada del proyecto, presentó su estudio de impacto ambiental (EIA) en audiencia pública el 7 de marzo, luego de que la Unidad de Asuntos Ambientales del MEM la evaluara e hiciera las observaciones correspondientes “que deben ser levantadas por la empresa”.

El MEM debe compatibilizar el proyecto con la ley y las inquietudes de la gente que cree ser afectada, luego se le pide a la empresa que haga las correcciones a las que hubiere lugar. Después de eso recién está apta para operar, antes no se puede, aseguró.