Advierten "corruptela" en compras de Interior y Defensa
Advierten "corruptela" en compras de Interior y Defensa
Redacción EC

Tras la denuncia de El Comercio sobre la compra sobrevalorada de binoculares para la Policía Nacional, por parte del Ministerio del Interior, la misma que ha sido anulada, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Vicente Zeballos, informó hoy que no se trata de un hecho aislado y que caso similares se presentan también en el sector Defensa. En ese sentido, informó que este grupo de trabajo viene trabajando propuestas legislativas para modificar el marco regulatorio de las compras estatales.

Binoculares para la PNP costaron 14 veces su precio real.

"Estamos en una etapa de recabación de información técnica y especializada ante organismos como la Contraloría y el Seace. En primer lugar en cuanto al tema de la exoneración de plazos para adjudicaciones directas, alegándose la oportunidad y urgencia de su abastecimiento. Al respecto, hay que ser más rigurosos y definir mejor los casos de urgencia al tratarse de instituciones policiales y militares (...) se cae en el exceso de argumentar urgencia y eso libera de responsabilidades", mencionó en declaraciones a El Comercio.
 
En segundo lugar, dijo, está un tema más delicado y es que por cuestiones de seguridad de Estado este tipo de adquisiciones no tienen un carácter más público. Esto ha dado pie, agregó, a cuestionamientos por irregularidades.

Hay casos reiterativos, subrayó, que dan pie a pensar que "existe una corruptela sistematizada".
 
"Esperamos que en la presente legislatura estas propuestas se puedan convertir en ley. Ese es el reto que tenemos", puntualizó.

INVESTIGACION PRELIMINAR
El legislador Zeballos también informó que este grupo realizará una indagación preliminar del caso de la compra de los binoculares chinos denunciada por El Comercio, como paso previo a investigar el caso.

"Hemos tomado información de este caso y hemos dispuesto las indagaciones preliminares para el caso concreto", indicó.