El actual defensor del Pueblo, Eduardo Vega, fue ayer blanco de críticas por parte del presidente Ollanta Humala y el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, tras presentar la medida cautelar que suspendió el sorteo del Servicio Militar Voluntario. Por esta razón, el ex procurador anticorrupción, Antonio Maldonado, advirtió que es posible que el gobierno nacionalista considere ahora como enemigo político al funcionario.
El riesgo existe, derivado de las expresiones que hemos escuchado el día de ayer, recibe descalificatorias en la intervención de la Defensoría y, en particular, de su titular (Eduardo Vega), señalándolo como si fuera un descalificativo su carácter interino, declaró Maldonado en radio San Borja.
Eduardo Vega no está como interino porque le guste, no es una situación de motu propio, es una situación que ha creado el Congreso de la República por su indebida y oportuna decisión de nombrar a un Defensor del Pueblo titular, agregó.
En esa línea, el ex procurador recordó la relación que existía entre el defensor del Pueblo y el ex gobierno de Alberto Fujimori. Hay que recordar que en el gobierno de la década de los noventa no solo había una interferencia en el Poder Judicial, sino que también había una descalificación de las instituciones democráticas, eso le pasó particularmente a la Defensoría del Pueblo y, en particular, al [ex] defensor Jorge Santisteban de Noriega”.
Hay que entender que los poderes del Estado no pueden descalificar la actuación del defensor del Pueblo porque no les gustó su actuación o su intervención, añadió.
Del mismo modo, calificó de inaceptable que se pretenda tener una Defensoría complaciente con el Gobierno como sucede en otros países del mundo. Donde el pueblo queda en una situación de indefensión literalmente, no hay nadie que los defienda, por lo que tienen que recurrir a los organismos internacionales
Por su parte, la Defensoría del Pueblo comunicó a través de su cuenta de twitter que la suspensión del sorteo del Servicio Militar debe mantenerse a nivel judicial. Asimismo, informó que no coordinan ni han convocado a manifestaciones públicas con relación a ese tema.