Agentes de la DINI responsables de rastreo fueron cesados
Agentes de la DINI responsables de rastreo fueron cesados
Redacción EC

El jefe del Gabinete Ministerial, , anunció anoche que a raíz de los que realizó la Dirección Nacional de Inteligencia () a las propiedades de políticos, empresarios y periodistas, su despacho dispuso cancelar todos los convenios suscritos con Registros Públicos.

De esta manera, añadió se corta cualquier posibilidad de que la DINI realice acopio de información patrimonial de los integrantes de las fuerzas de oposición.

Durante su intervención final en el pleno, Pedro Cateriano dijo que se ha cesado a todo el personal involucrado en estas acciones, y uno de los motivos del pedido de facultades, es elevar las penas para las escuchas ilegales telefónicas.

“Hemos dispuesto que aquellos convenios de búsquedas con Registros Públicos que han vencido no sean renovados y los que estaban vigentes sean dejados sin efecto, con órdenes expresas de no hacer esa clase de búsquedas. Adicionalmente, se ha cesado a todo el personal que estaba involucrado en ese aspecto”, manifestó.

Sobre este tema, ratificó el compromiso del gobierno de colaborar con todas las investigaciones, tanto en el ámbito de la Fiscalía, Contraloría y Congreso.

Asimismo, Pedro Cateriano propuso, a modo personal, que la DINI solamente centre su labor de inteligencia en lo que se refiere a la estrategia, pero no en el campo operativo. “Eso debe estar en manos de la Policía Nacional y de los estamentos especializados para combatir al terrorismo y al narcotráfico”, agregó.

PIDE FACULTADES
En otro momento, el primer ministro defendió y negó que el Ejecutivo pretenda bloquear la capacidad legislativa del Congreso.

Pedro Cateriano afirmó que el objetivo es agilizar las medidas necesarias para destrabar los proyectos de inversión, reactivar la economía, en un escenario internacional complicado, y cuando aún restan año y medio de gobierno.

En ese sentido, discrepó con quienes dicen que se estaría frente a un gabinete de transición, pues si bien es una responsabilidad del Ejecutivo llevar adelante elecciones limpias, su deber es gobernar hasta el último día de su mandato, en todas las áreas del país.

"Consideramos que son necesarias la delegación de facultades legislativas, esto no es un atentado contra la democracia, no es el cierre del Parlamento, como ha dicho un congresista (...) es un procedimiento que se incorpora en la constitución para agilizar momentos en los cuales el Poder Legislativo no avanza al mismo ritmo", afirmó.

"No somos un gobierno de transición, claro está que su obligación es realizar elecciones neutrales, tenemos un año y 5 meses en que el país no puede detenerse, no puede parar, y es en ese sentido que el gabinete ha pedido delegación de facultades", subrayó.

Para finalizar, Pedro Cateriano hizo un llamado a la población de Islay, en Arequipa, para que cesen los actos de violencia, y que prevalezca el diálogo técnico sobre la factibilidad ambiental del .

Indicó que se trata de un proyecto de 1,400 millones de dólares, que reportará 90 millones de dólares anuales en concepto de canon para Arequipa, y además hay otros 7 mil millones de dólares en proyectos en cartera ese departamento.

Anoche el pleno del Congreso a Pedro Cateriano con 73 votos a favor, 10 en contra y 39 abstenciones.

MIRA TAMBIÉN...